Se espera la remoción del cargo de Rodolfo Tapia López; también elegirán presidente de la Junta de Gobierno del organismo.
Este jueves, Rodolfo Tapia López podría ser removido como encargado de despacho del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm). En la lista de posibles sucesores se encuentran la excomisionada de Seguridad, Alicia Vázquez Luna; el exedil Jorge Toledo Bustamante y el actual secretario técnico del organismo, José Luis Téllez Hernández.
Los 36 alcaldes del estado fueron convocados a sesión del Idefomm a las cuatro de la tarde, en la que se elegirá al presidente de la Junta de Gobierno de entre los ediles y al próximo director del organismo, que será votado por los integrantes de la Junta.
Tapia López no logró reunir el apoyo necesario de los alcaldes que rindieron protesta el pasado 1 de enero y que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Idefomm, están obligados a sesionar en el presente mes para designar a la Junta de Gobierno y al director general.
Debido a que la citada ley no es clara sobre el proceso de elección del director, los presidentes municipales elegirán sobre las propuestas que ellos mismos impulsaron y en las que se encuentra la excomisionada estatal de Seguridad, el exedil de Mazatepec y el actual secretario técnico del Idefomm.
De manera extraoficial se ha informado que en la determinación de los alcaldes pretende incidir el extitular del Idefomm, Francisco Velázquez Adán, quien se encuentra en la lista de los exfuncionarios que se beneficiaron con una "pensión dorada" por la LIII Legislatura, apoyado por el exdiputado perredista, Julio Espín Navarrete.
El próximo director recibirá su nombramiento por tres años con posibilidad de que sea ratificado. En el caso del presidente de la Junta de Gobierno, tendrá que ser removido en un plazo de seis meses.