Política
Lectura 2 - 4 minutos

Entregan el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

En ocho ejes estratégicos, contiene las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal en materia de disminución de la pobreza, combate a la corrupción, honestidad, entre otros rubros.

El gobierno de Morelos entregó al Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, integrado con aportaciones de todos los sectores sociales que se obtuvieron a través de foros, redes sociales y consejos ciudadanos y contempla los compromisos de campaña hechos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así lo señaló el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante el encuentro con legisladores encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo Martínez. Al acto acudieron también el representante del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, e integrantes del gabinete.

Los miembros del Poder Ejecutivo presentaron el plan, que contiene los siguientes ejes rectores: paz y seguridad, unidad y armonía, justicia social, productividad y competitividad y modernidad para los morelenses. Y como ejes transversales: cero corrupción, cero impunidad y perspectiva de género.
Sanz Rivera aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo está alineado con las políticas públicas del Plan Nacional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en la disminución de la pobreza en todos sus niveles y promover la honestidad, el trabajo coordinado y combatir la corrupción.
Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, afirmó que desde el inicio de la administración federal existe una gran coordinación con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y día a día se atienden los temas prioritarios para el estado. "A nombre del gobierno federal, queremos reconocer el gran apoyo que hemos tenido de parte del gobierno estatal para este lineamiento de objetivos”.

En entrevista, José Manuel Sanz Rivera apuntó que de esta forma se cumple con lo estipulado en la ley vigente.

Respecto a la aprobación del paquete económico, comentó que confía en que cuando se realicen las mesas de trabajo entre ambos Poderes “se habrá de transitar sin problema, en este momento no afecta; lo que se trata es de llegar a un acuerdo con el legislativo”. 

“Nunca hemos negociado con el Legislativo, lo que tiene que haber es una coordinación en un plan de diálogo y entendimiento, olvidar lo que ha pasado; el buen trato es lo mejor para sacar adelante al estado”, expresó, al comentar que siguen a la espera de la respuesta a las observaciones que envió el Ejecutivo, así como al Plan Estatal de Desarrollo y, una vez que sea aprobado, se darán a conocer metas específicas.

En lo que se refiere al Mando Coordinado de seguridad, el funcionario estatal comentó que sigue avanzando el proceso de firmas de convenios con los municipios, que en su mayoría han externado su disposición de aplicar la estrategia y, en el caso de Cuernavaca, apuntó que esperan que haya diálogo y acuerdos.  

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, entrevistado a la salida del referido encuentro, indicó que se hizo un análisis técnico sobre el paquete económico y las observaciones se hicieron con este mismo criterio, por lo que no está sujeto a otras decisiones de naturaleza diferente.

Confió en que en breve se lleven a cabo mesas de trabajo de carácter –igualmente técnico- con los legisladores para obtener una respuesta objetiva, pues ha habido acercamientos, pero no se ha analizado de manera conjunta con esta meticulosidad.

Respecto a los recursos correspondientes a los municipios indígenas, como en el caso de Coatetelco –cuyos habitantes se manifestaron este jueves-, dijo que primero se tiene que aprobar el paquete económico porque contiene las bases de criterios de distribución de las participaciones.

Comentó que mientras se resuelve el tema del paquete económico de forma definitiva, existe la posibilidad de firmar convenios con los municipios originales, a los que pertenecían, para que se continúe con la prestación de servicios.

Tras recibir el Plan Estatal de Desarrollo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que se revisará a fondo la propuesta del Poder Ejecutivo, a fin de plantear las observaciones que se crean necesarias para su modificación en los siguientes dos meses. "No es un documento de buenas intenciones, sino que se revisará que sea en beneficio de la sociedad", agregó. 
Por su lado, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Maricela Jiménez Armendáriz, manifestó que la revisión del Plan Estatal es una oportunidad para que se logre un trabajo de coordinación entre los Poderes del estado. 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Destituirán a Rodolfo Tapia como titular del Idefomm
Sig. Aprueba G15 recursos para municipios indígenas

Hay 7175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.