La mayoría de quienes hicieron uso de la tribuna hicieron un llamado a la unidad. La mayoría de quienes hicieron uso de la tribuna hicieron un llamado a la unidad. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 02 Febrero 2019 05:18

En medio de autocríticas inicia el segundo periodo ordinario de sesiones

Escrito por

En medio de señalamientos pero también de llamados al diálogo y a trabajar en unidad entre los diputados, ayer viernes inició el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LIV Legislatura.
Durante la sesión solemne que inició pasadas las 10 de la mañana y a la que asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, los legisladores aprovecharon la tribuna para señalar lo fracturado que se encuentra el Poder Legislativo, sin embargo, admitieron que el segundo periodo ordinario de sesiones es una oportunidad de trabajar en unidad y cumplir con los compromisos que hicieron en campaña.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado a sus homólogos para dejar atrás los rencores y avanzar en la deuda que tienen pendiente con la sociedad, como la aprobación del presupuesto o el análisis del Plan Estatal de Desarrollo.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Maricela Jiménez Armendáriz señaló que debido a la falta de acuerdos y a que han prevalecido los intereses personales y de grupo, la ciudadanía se encuentra desilusionada y los consideran como "la peor legislatura de la historia".
La diputada del Partido Humanista (PH) al ser la primera en subir a tribuna manifestó "el Congreso no puede ser arena de lucha entre rivales", y pidió que mediante el diálogo y el acuerdo se pueda avanzar.
La diputada del Partido Social Demócrata (PSD) Naida Díaz Roca sostuvo que el Congreso no es un "campo de batalla" ni debe usarse para satisfacer intereses personales y de grupo, e inmediatamente después sostuvo que la noche del pasado jueves, un grupo de 15 legisladores "logramos doblegar a unos diputados" para aprobar la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y definir la distribución de las aportaciones federales a los municipios de origen indígena.
Y posteriormente invitó a sus homólogos a dejar a un lado las "vendetas políticas" y las agresiones políticas para avanzar en el trabajo legislativo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Guevara, pidió dejar a un lado los "rencores y posiciones extremas", para que a través del diálogo se busque un beneficio de la sociedad.
La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, sostuvo que defenderán a como dé lugar el Paquete Económico que aprobaron como G15, el pasado 9 de enero, pues reiteró que es en beneficio de la sociedad.
Solicitó al gobernador Blanco Bravo mejorar los canales de comunicación, pues dijo que es evidente que ambos poderes fallaron en ello.
Mientras, la perredista Rosalinda Rodríguez Tinoco refirió que ha faltado liderazgo en el Congreso, lo que ha causado la fractura. La priista Rosalina Mazari Espín dijo que como legislatura tienen una oportunidad de dejar atrás las diferencias y avanzar en temas como el presupuesto y la anulación de las pensiones doradas a ex funcionarios.
José Luis Galindo a nombre del Partido del Trabajo (PT) señaló que a 100 días de gobierno "las cosas no están mal en Morelos pero podrían estar mejor".
Dijo que es momento de abrir el diálogo con la sociedad y los poderes del estado y cumplir con las promesas de campaña para garantizar el desarrollo del estado.
En medio de la sesión solemne, un grupo de ciudadanos lanzó porras al grupo de cinco legisladores que integran el PRI, PAN y PES, y constantemente abucheó a los legisladores del grupo de 15, lo cual fue calificado por la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz como "circo".

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.