Publicado en Política Miércoles, 20 Febrero 2019 05:12

Insisten en eliminar pensión vitalicia a fiscales

Escrito por

La iniciativa está detenida desde el inicio de la actual legislatura.

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retomará la discusión y análisis de la contrarreforma para los beneficios que otorgó la LIII Legislatura a los fiscales General, Anticorrupción y Antisecuestro, como pensión y seguridad personal vitalicias. 
De acuerdo con la diputada Alejandra Flores Espinosa, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que plantea eliminar la pensión a los fiscales equivalente al 50 por ciento de su salario y cancelar la seguridad que tendrían a partir de su retiro, mediante un dispositivo de custodia que garantizaría protección también para sus familias, se encuentra detenida en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación. 
Refirió que se requerirá al presidente de dicha comisión, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, que informe del estado de la propuesta que se presentó en septiembre del año pasado, al inicio de la LIV Legislatura. 
Consideró necesario retomar dicha propuesta de contrarreforma, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el tema, a raíz de la controversia constitucional que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). 
"Hemos platicado con los fiscales y están en la mejor disposición de quitar esos temas; con el presupuesto quedó estancado... Yo creo que es importante, pasando el tema del presupuesto, retomarlo y revisarlo, porque es uno de los temas que trae el grupo parlamentario de Morena", agregó. 
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que han aportado a la SCJN los documentos requeridos respecto a la reforma que aprobó la pasada legislatura, para que se desahogue la controversia constitucional que promovió la CDHEM. Sin embargo, señaló que es un tema que está en revisión del Congreso, pues la legislatura pasada no sustentó la reforma que garantizó los beneficios antes mencionados a favor de los fiscales. 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.