Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exfuncionarios se niegan a pagar al Instituto de Crédito


  • Like
  • Comentar

Varios secretarios del gobierno anterior y empleados de alto nivel contrataron créditos hipotecarios para adquirir viviendas pero pidieron una prórroga “por desempleo” y dejaron de cubrir el adeudo.

El gobierno del estado enfrenta complicaciones financieras superiores a los 10 mil millones de pesos en pasivos (deudas) bancarios y no bancarios que fueron heredados por el gobierno que encabezó Graco Ramírez, informó el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, durante su comparecencia ante el Congreso del estado. 
Este miércoles tocó el turno al secretario de Hacienda de comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ante quienes admitió que la situación financiera del gobierno estatal es complicada por todos los compromisos heredados y la mínima recaudación estatal que se registra, del cuatro por ciento de los más de 21 mil millones de pesos que ejerce como presupuesto anual. 
Refirió que el Congreso del estado también enfrenta una situación complicada, pues el 25 por ciento de los 468 millones de pesos que ejercerá como presupuesto este año, se destinarán al pago de la deuda heredada por la LIII Legislatura, que fue de aproximadamente 100 millones de pesos; 28 millones se deben al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado. 
A propósito del Instituto de Crédito, la titular, Sol Urióstegui Alvear, informó durante la comparecencia que se presentaron dos denuncias en contra del exgobernador Graco Ramírez por el crédito que tramitó ante el organismo por alrededor de medio millón de pesos. La funcionaria detalló que pese a las acciones penales en contra del exmandatario, éste ha pagado puntualmente la deuda. 
De igual forma, Urióstegui Alvear confirmó que 13 de los créditos hipotecarios que exintegrantes del gobierno que encabezó Graco Ramírez contrataron para adquirir una vivienda del complejo habitacional Las Ventanas, se encuentran en morosidad, ya que cuatro exsecretarios de despacho y otros exfuncionarios de rango dejaron de pagar su deuda desde octubre pasado. 
La funcionaria explicó que los ex servidores públicos pidieron una prórroga de seis meses por desempleo, y si en los próximos dos meses no empiezan a pagar, el instituto procederá a la recuperación del inmueble e iniciará procedimientos administrativos y civiles en contra. 
El secretario de Hacienda, Villarreal Gasca, garantizó a los legisladores que atienden la crisis de la Fiscalía General del Estado que se originó a raíz de la reforma que aprobó la pasada legislatura y que le otorgó autonomía financiera. 
Sostuvo que el problema no sólo es el adeudo que el Ejecutivo tiene con la Fiscalía, sino las afectaciones laborales de los trabajadores, que perdieron parte de sus derechos laborales con dicha autonomía. 
Aseguró también que se da seguimiento a la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para garantizar que no haya crisis, como las que se registraron el año pasado. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,712,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. De nuevo habrá ley para eliminar cuotas escolares
Sig. Acusan a Graco y a sus cómplices de incurrir en homicidio de un empresario

Hay 6496 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.