Política
Lectura 2 - 4 minutos

Acusan a Graco y a sus cómplices de incurrir en homicidio de un empresario


  • Like
  • Comentar

Se presentaron cinco denuncias más contra quienes integraron el anterior gobierno.

Inician más denuncias en contra del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, algunos de sus familiares y cerca de 20 ex servidores públicos. Autoridades actuales acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción del estado al identificar la posible comisión de varios delitos, que van desde manejo indebido de recursos públicos hasta homicidio.

Al mediodía de este miércoles se llevó a cabo la presentación de un total de cinco denuncias, con las que suman alrededor de 40, formuladas por anomalías presuntamente cometidas en el sexenio anterior.

Uso indebido de recursos públicos, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y posible homicidio son algunos de los delitos que se podrían configurar de las citadas denuncias.

Acudieron el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado; el asesor Anticorrupción del gobierno estatal, Gerardo Becerra Chávez de Ita, y los secretarios de Desarrollo Económico y Trabajo, Cecilia Rodríguez González; de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; de Desarrollo Sustentable, Jesús Maldonado Krinis, y de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba.

Sanz Rivera precisó que se entregaron expedientes relacionados con irregularidades en las que están implicadas dos empresas, denominadas “Berso Edificaciones S.A. de C.V.” y “Tekarq S.A. de C.V.”, así como el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y los exfuncionarios y empresarios Patricia Izquierdo Medina, Sergio Arturo Beltrán Toto, Víctor Manuel Escobar Lagunas, Jorge Alberto Orihuela, Juan Carlos Valencia Vargas, Javier Aranda Baltazar, Sergio Soto Cámara, Jerónimo Bernal Soliveras, Gerónimo Barragán, Elsa Gabriela Dávila Iragorri, Cinthia Román Moreno y Salvador Bernal Cela. En este caso, se señalan anomalías en la asignación de obras y recursos de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Obras Públicas y del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo. El monto estimado es de 125 millones de pesos.

Las demás denuncias están relacionadas con recursos de programas como el Servicio Nacional de Empleo, por un quebranto de millón y medio de pesos; del Jardín Borda, por alrededor de cinco millones de pesos; una planta de revalorización (separación de basura) en Xochitepec, por aproximadamente 33 millones de pesos, y la distribución de fertilizantes, por 30 millones de pesos.

El asesor en materia de anticorrupción Becerra Chávez dijo que la Fiscalía Anticorrupción deberá investigar y determinar si se configura y está relacionado el homicidio “de un muy querido empresario, ocurrido hace un par de años”. Mencionó que podrían estar implicados el exgobernador Graco Ramírez y aproximadamente 20 personas más, entre exfuncionarios, familiares y empresarios o representantes de empresas. “Se habla en esta denuncia de hechos de la posible participación de personajes como el propio exgobernador Graco Ramírez; el señor Jerónimo Bernal Soliveras, quien era director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo; su esposa, Gabriela Dávila Iragorri, quien fue jefa de eventos en el gobierno de Graco Ramírez; el papá de este señor, y su esposa, de nombre Cinthia Eliza Román Moreno. Creo que esta denuncia es de suyo con un bagaje jurídico muy importante, donde les adelanto, no puedo hablar más. Inclusive, se está denunciando la posibilidad de un homicidio. Les pido por favor que tengamos mesura, pero sí creo que esta denuncia, en forma general, está sumamente muy bien sustentada y ya será través del consejero jurídico y que se deslinden de este homicidio que se pudo haber dado y que lo veo directamente la Fiscalía General del Estado”.

El consejero apuntó que se observó triangulación en operaciones para disposición de recursos vinculados con particulares y empresas; el monto global del presunto quebranto ascendería a alrededor de 200 millones de pesos, por las cinco denuncias.

En total, son cerca de 40 las que ya formuladas ante la Fiscalía Anticorrupción, de las cuales se han judicializado alrededor de cinco.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,862,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exfuncionarios se niegan a pagar al Instituto de Crédito
Sig. Diputados aprueban la agenda legislativa 2018-2021

Hay 4610 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.