Diputados tendrán que responder de manera particular por casos de nepotismo, señala el presidente de la Mesa Directiva.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que la nómina del Congreso del estado se incrementó de manera considerable durante los primeros cuatro meses de la LIV Legislatura. Sin embargo, aseguró que se trata de contrataciones temporales, con el fin de desahogar la carga de trabajo en comisiones.
En entrevista, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que aquellos diputados que mantengan en la nómina del Poder Legislativo a sus familiares deberán responder por sus actos, pues refirió que se trata de acciones y decisiones personales.
De acuerdo con información que dio a conocer el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" y que obtuvo a través de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, el número de trabajadores del Congreso aumentó de 315 a 407 de septiembre a enero. Y dentro de la nómina los legisladores locales incluyeron a familiares directos.
El presidente de la Mesa Directiva admitió que sí hubo un incremento, aunque no precisó el porcentaje. Refirió que se tomó la determinación de contratar los servicios profesionales de trabajadores de manera temporal para desahogar el trabajo en las comisiones, como es la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
"Se ha trabajado a marchas forzadas con algunas comisiones, como la de Trabajo y Previsión Social, como la de Hacienda, que han tenido un trabajo extenuante y acordamos por conferencia el que pudieran entrar personas a laborar únicamente de manera temporal, seguramente por eso es el impacto que se ve de la plantilla de los trabajadores", explicó Sotelo Martínez.
No obstante, afirmó que en las próximas semanas se dejará de contar con dichos servicios. Además, adelantó que también se buscará reducir la nómina de los 20 legisladores, mediante un acuerdo político.