Tras haber confirmado que no cobrarán esta prestación, los legisladores convocaron a funcionarios de altos mandos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como Ayuntamientos a sumarse y evitar un gasto mayor a la administración pública.
Reunidos, diputados del PAN, PRI y PRD adelantaron que está en puerta el análisis de la iniciativa de reforma para eliminar los aguinaldos a funcionarios elegidos por el voto y a magistrados.
La propuesta de la diputada perredista Hortensia Figueroa Peralta también fija un tope para el pago de aguinaldo a funcionarios que perciban un salario mayor a los 60 mil pesos, que sería de mil 200 salarios mínimos.
Los legisladores dijeron que es conveniente hacerlo y así la determinación esté sustentada de manera legal y no sólo en base a voluntades.
Lo anterior significaría un ahorro millonario para el erario público pues tan sólo del aguinaldo de diputados el recurso rebasa los cinco millones de pesos, además del pago que se hace a magistrados, que alcanza los ocho millones de pesos, así como del gobernador, alcaldes y regidores, en total aproximadamente 60 millones de pesos.
Dentro de las reformas legales que podría aprobar el Congreso local, se especificaría en qué se aplicará el dinero no gastado en aguinaldos. La bancada del PRD propuso que se invierta en proyectos educativos, generación de empleo y obra pública, pero no en gasto corriente.
Luis Miguel Ramírez Romero, presidente de la Junta Política y de Gobierno, aseguró que la determinación de no cobrar el aguinaldo no tiene ninguna intención partidista, sino cambiar la imagen que tiene la sociedad de los diputados.
“Esto lo vimos sin partidistas, lo vimos como legisladores, lo vimos como mexicanos, y en ese sentido así lo venimos trabajando, aportando una imagen que no fuera negativa, se apostó al presupuesto y rezago legislativo, queremos dar una imagen diferente”.