Política
Lectura 2 - 4 minutos

Salazar Núñez asegura que promovió demanda contra La Unión y la reportera Maciel Calvo


  • Like
  • Comentar

El fiscal anticorrupción y exfuncionario de Graco Ramírez asegura que esta empresa y la comunicadora deberán hacer sus alegatos ante el juez.

La nota que informa de la decisión del juez Edie Sandoval Lomé de no vincular a proceso a Alejandro Vera, la causa.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, informó que promovió una demanda contra La Unión de Morelos y la reportera Maciel Calvo para solicitar su derecho de réplica (que le fue concedida desde el pasado martes), respecto a la nota publicada el 8 de marzo de 2019 sobre la revocación de la vinculación a proceso dictada por un juez de control a favor del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo.

En la nota que causó molestia al fiscal, el abogado Cristian Fragoso Velázquez informó que, al revocar el juez local el auto vinculación a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el ex rector y actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de su esposa y catedrática universitaria María Elena Ávila Guerrero, quedaron zanjados dos de los tres procesos penales  que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le inició durante el gobierno anterior.

En la nota, el representante legal del ex rector afirmó que la justicia federal consideró que toda la información financiera de la pareja fue obtenida de manera ilícita por la Fiscalía Anticorrupción, ya que no fue requerida mediante procedimiento judicial y se violentaron tanto los procedimientos como los derechos de los acusados.

Sin embargo, desde el 11 de febrero la reportera Maciel Calvo acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a solicitar una entrevista con su titular, Juan Salazar Núñez, específicamente para abordar el tema de Alejandro Vera, en virtud de que ese mismo día, otro de los representantes legales del ex rector, Sergio Parra González, había informado a este medio de comunicación sobre el amparo concedido por la justicia federal.

La mujer, quien dijo ser la secretaria de Juan Salazar Núñez, anotó la petición de entrevista de la periodista y dijo que, en cuanto tuviera respuesta, se comunicaría vía telefónica. La llamada nunca llegó.

En cambio, tras la nota publicada el 8 de marzo sobre el mismo tema, el fiscal Salazar Núñez envío un sendo oficio a La Unión de Morelos, en el que prácticamente hizo una amenaza velada de actuar legalmente contra la reportera y esta casa editorial, exigiendo el derecho de réplica.

En ese documento Salazar Núñez anexó una carta aclaratoria que fue publicada el pasado martes 19.

Ayer, en un acto convocado y encabezado por Juan Salazar Núñez en sus oficinas, la reportera solicitó personalmente al fiscal la entrevista, y éste contestó que no había constancia de que se hubiese solicitado la entrevista con él, por ello demandó derecho de réplica y le informó que inició acciones legales en contra de ella y La Unión de Morelos, así como advirtió que actuará de la misma forma en contra de quienes hagan aseveraciones falsas sobre el trabajo de la fiscalía.

“Está en curso la demanda que interpuse en contra de tu medio de comunicación por el derecho de réplica. Vamos a hacerlo así en todos los casos en los que se hagan aseveraciones que sean falsas”, dijo.

-Pero en la nota nunca se le acusa a usted, es una declaración de un abogado-, recalca la reportera en respuesta al fiscal.

-Bueno, este, será una cuestión de que usted lo diga, su medio lo diga, ante el juez de distrito que está conociendo del asunto y, en su caso entonces, al abogado será a quien nosotros le demandemos lo pertinente porque esta fiscalía no siembra pruebas, que es lo que nosotros estamos pidiendo se aclare-, respondió Salazar Núñez.

En la nota que causó escozor, en ningún momento se mencionó el nombre de Juan Salazar Núñez, ni tampoco se hizo ninguna referencia ofensiva, ni que la fiscalía “sembró pruebas”, sólo, con base en la información expresada por el abogado Cristian Fragoso, se hizo una narrativa de procedimientos jurídicos en torno al caso del ex rector Alejandro Vera. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,576,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Interviene Tania Valentina en favor de trabajadores de reinserción social
Sig. Reasignación de las cuotas de poder en el Congreso local

Hay 6313 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.