Durante la firma de este convenio que busca la construcción de un modelo eficiente de atención a víctimas del delito de secuestro para evitar una doble victimización, Adame Castillo refrendó su absoluto respeto a los derechos humanos, tema fundamental para el desarrollo del estado.
“Esta red busca ser la respuesta adecuada para enfrentar con éxito el desafío que a todos nos convoca, ante el delito del secuestro que daña y daña mucho más allá de las estadísticas”, expresó.
Al respecto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, reconoció los avances que en Morelos se han logrado en el combate a la privación ilegal de la libertad de las personas. De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia, se han detenido a 43 presuntos secuestradores y se han desarticulado 14 bandas dedicadas a ese delito.
Raúl Plascencia consideró necesario el fortalecimiento de los vínculos entre las distintas instancias de gobierno y Poderes del estado para promover una cultura de respeto y trato digno a toda persona que haya sido víctima de los actos delictivos.
“El esquema de justicia en nuestro país debe de voltear la mirada, atendiendo ante todo a las necesidades que enfrenta quien ha sido víctima de un delito, de quien se ha visto lastimado por el secuestro”, expresó Raúl Plascencia.
La firma del convenio se realizó en el patio “Libertad” de Casa Morelos, donde se dieron cita distintos representantes de la sociedad organizada, autoridades de justicia del estado, legisladores y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor.
En su intervención, la representante de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, celebró el compromiso pactado entre el gobierno de Morelos y la CNDH y propuso al gobernador morelense reformar el Código Penal e incluir artículos que provean de derechos a las víctimas de los delitos.
Al respecto, Marco Adame saludó la solicitud de Miranda de Wallace y expresó que junto con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo estará para coadyuvar en el ejercicio de análisis y revisión para los cambios que se juzguen convenientes.
Por último, el mandatario estatal reconoció la importancia de la participación de los tres Poderes del estado en la firma del convenio para crear la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en el estado de Morelos, pues se trata de un gesto de coordinación y voluntad.