Política
Lectura 1 - 2 minutos

Arranca programa Soldado Amigo


  • Like
  • Comentar

Militares ingresarán desarmados a comercios, bares y centros nocturnos, con el fin de inhibir delitos; empresarios respaldan la iniciativa.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la 24 Zona Militar de Morelos pusieron en marcha el programa “Soldado Amigo”, con el objetivo de ingresar a los negocios desarmados y hacer contacto con los clientes, mientras una célula armada crea un perímetro de seguridad.

El comandante de la 24 Zona Militar de Cuernavaca, Armando Gómez Mendoza, indicó que la pretensión es generar comunicación y confianza no sólo con los comerciantes y empresarios, sino con los ciudadanos que acuden a los diversos establecimientos.

El programa se aplicará inicialmente en comercios, bares y centros nocturnos de la ciudad de Cuernavaca, así como en las zonas donde se han registrado más incidentes violentos.

“La patrulla, constituida por personal de la policía y personal militar, va a llevar tres individuos militares, como ustedes lo observaron, sin arma larga, y van a poder acceder a todos estos comercios, discotecas, todo aquel que se afilie a este programa para poder inhibir delitos fuera, ya que afuera estará la patrulla y dentro ingresará personal militar”.

Señaló que para implementar el programa, “tuvimos que capacitar a personal militar y personal de la policía en temas de sociabilización y de derechos humanos, ya la parte operativa que es lo que echamos a andar el día de hoy”.

Morelos es el único estado del país que aplica este programa y pretende ser un modelo nacional, en la víspera de la operación de la Guardia Nacional.

“Este programa, como les menciono, es iniciativa del Consejo Ciudadano del Estado de Morelos; es único, es un programa que platicando con Rafa (Rueda Moncalián), el presidente del consejo, lo quiere replicar en otros estados. Ya tuvimos una reunión con 12 consejos ciudadanos de 12 estados y le pareció excelente este programa”.

Los soldados, que irán en células de tres elementos (una mujer y dos hombres), ingresarán únicamente a los comercios que hayan aceptado sumarse al programa, ya sea a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, o de las cámaras empresariales a las que estén afiliados.

La idea es disuadir cualquier posible conducta delictiva y que los ciudadanos tengan empatía con los elementos castrenses, con el fin de generar confianza y colaboración. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,596,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia gobernador plan de obra pública para Cuernavaca
Sig. Reitera Villalobos que habrá cero tolerancia a la corrupción

Hay 5530 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.