Publicado en Política Lunes, 08 Abril 2019 05:55

Proponen reconocer en la Constitución derechos de los animales

Escrito por

Iniciativa de ley obliga a las autoridades a vigilar y garantizar la protección a los animales

El Pleno del Congreso de Morelos conoció la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional los derechos de los animales, a fin de considerarlos como seres “sintientes”.

Durante la sesión ordinaria pasada, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinosa, propuso adicionar el artículo 85-E-1 a la Constitución Política del Estado de Morelos, con la finalidad de garantizar el derecho de los animales a una vida digna y evitar que sean tratados como bienes materiales, a los que se les puede maltratar.

La modificación a la Constitución del estado plantea  reconocer "a los animales como seres sintientes, no bienes muebles, con capacidades diferentes de los seres humanos que lo complementan con sus sentidos y sentimientos, considerados como sujetos morales y con derecho a recibir un trato digno; toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral".

Además, se obliga a las autoridades a vigilar y garantizar dicha protección a los animales en espacios públicos, tales como espectáculos u otras actividades, de acuerdo a su naturaleza.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y establece que una vez aprobada por el Pleno, el Congreso del estado estará obligado a aprobar la "Ley de Protección de los Derechos de los Animales en el estado de Morelos", en un plazo de 90 días. 

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.