Integrantes del Colectivo "¿Plástico? No, Gracias" acudieron al Congreso del estado a conocer la iniciativa. Integrantes del Colectivo "¿Plástico? No, Gracias" acudieron al Congreso del estado a conocer la iniciativa. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 09 Abril 2019 05:22

Plantean limitar el uso de bolsas de plástico

Escrito por

El Congreso del estado reglamentará la Ley de Residuos Sólidos, a fin de reducir y, posteriormente, prohibir el plástico de un solo uso en Morelos.

El Congreso del estado reglamentará la Ley de Residuos Sólidos, a fin de reducir y, posteriormente, prohibir el plástico de un solo uso en Morelos, como bolsas, vasos y platos que causan una grave contaminación al medio ambiente. 
Integrantes del Colectivo "¿Plástico? No, Gracias" informaron que en dos semanas el Pleno del Congreso del estado podría abordar la propuesta que impulsaron en septiembre pasado y que plantea la prohibición del uso del popote, las bolsas, vasos y otros derivados del plástico. 
"La ley en Morelos ya existía, lo que estamos poniendo son los reglamentos, y una ley sin reglamentos no funciona, porque no se puede aplicar. Entonces, lo que queremos es la aplicación de la ley través de los municipios y reglamentos que deben aplicar", declaró Eleonora Isunza Gutiérrez, del Colectivo "¿Plástico? No, gracias". 
Ayer, lunes, los integrantes del citado colectivo se reunieron con diputados locales y autoridades municipales, donde se les informó de los avances en el proceso legislativo para que la propuesta se dictamine y vote ante el Pleno del Congreso. 
De acuerdo con la diputada panista Dalila Morales Sandoval, lo que se busca es reglamentar la Ley de Residuos Sólidos para iniciar con la reducción en el uso del plástico, y, posteriormente, establecer prohibiciones mediante sanciones económicas. 
De acuerdo con información de GreenPeace México, en 14 estados del país se ha establecido una prohibición, en particular, del uso del plástico, pues en algunos municipios sólo se ha limitado el uso de las bolsas y del popote. Sin embargo, se busca que el tema avance a nivel nacional y se reduzcan las ocho millones de toneladas de plástico que anualmente se generan y usan en el país.
Los activistas explicaron que la idea es que la gente no supla una bolsa de plástico o vaso por otro objeto igual, pero de diferente material, sino que se genere la cultura de llevar sus propios recipientes para comprar. 

 

Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 08:27
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.