Publicado en Política Jueves, 11 Abril 2019 05:00

Por fin funcionará el sistema estatal anticorrupción en Morelos: Tania Valentina Rodríguez

Escrito por

Después de cuatro años de retraso, imputable a anteriores administraciones, se entregarán nombramientos a consejeros, anuncia.

Los consejeros ciudadanos contarán con el respaldo del Congreso.

Después de que en el año 2015 se desconoció -por el gobierno anterior- a quienes integrarían el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, este jueves, o a más tardar la próxima semana, durante la sesión del Pleno, el Congreso de Morelos entregará los nombramientos a quienes resultaron seleccionados por el comité ciudadano que integró la anterior legislatura, y que fueron ratificados después de la revisión que realizaron los diputados integrantes de la actual comisión de transparencia de este Parlamento.

“A mí, como coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo –dijo la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz- me congratula esta acción, pues mientras en la mayor parte del país este sistema ya tiene plena vigencia, Morelos se veía rezagado en esta materia, y confío en que con esta acción se pondrá sin dilación un sistema donde participan el fiscal anticorrupción, el titular de la Secretaría de la Contraloría, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), el del IMIPE y un magistrado de justicia administrativa, que le urge al estado, pues no está exento del cáncer de la corrupción”.

Al ser cuestionada la diputada (quien también es presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso), sobre la razón fundamental por la que este sistema anticorrupción estaba parado, precisó que la razón principal fue porque quien preside el sistema es un consejero ciudadano, es decir, que por primera vez, una institución pública del Estado estará presidida por un ciudadano, y servidores públicos de alto nivel serán -de cierto modo- supervisados por ciudadanos; y, mientras estos no fueran electos y reconocidos por el Comité y el Congreso, no podía avanzar este sistema.

La lista de los cinco ciudadanos a los que les será entregado el nombramiento y se les tomará la protesta de ley, serán: Roberto Coranguez Esquivel (para un año de duración en el cargo); Eva Penélope Picazo (dos años); Edgar López Betanzos (tres años); María Juana Damiana Herrera Mota (cuatro años), y Alejandro Enríquez Hermida (cinco años).

Ellos ejercerán el cargo de presidente de forma anual y rotativa, en el orden de prelación en el que fueron electos. 

Al ser interrogada sobre los recursos públicos que se deben destinar a los consejeros, la diputada Tania Valentina Rodríguez aclaró que de ninguna forma esta Legislatura fue omisa en ese aspecto, ya que otorgó plenas facultades al Poder Ejecutivo cuando aprobó el presupuesto de egresos 2019, para que ajuste, aumente o disminuya las partidas presupuestales que sean necesarias para atender contingencias como esta.

Agregó que el proceder del Congreso está fundado en la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a todos los entes públicos a entregar a la Secretaría de Hacienda del Estado su anteproyecto de presupuesto medio año antes de que el Ejecutivo envíe su proyecto al Congreso, y era, por tanto, imposible que se remitiera éste, cuando el sistema no tenía vigencia.

 

Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 08:11
Publicado en Política
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.