Publicado en Política Lunes, 22 Abril 2019 06:40

Podría retomarse debate sobre despenalizar aborto: Sotelo Salgado

Escrito por

El Ejecutivo estatal revisará la legislación local en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

El Consejero Jurídico del gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que el Poder Ejecutivo revisará la legislación estatal en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para proponer una iniciativa al Congreso local en la que no descartó retomar el debate sobre la despenalización del aborto.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo cumplió con la resolución de la SCJN en la controversia constitucional 14/2016, en la que el Alto Tribunal ordenó publicar, para su vigencia, las reformas legales realizadas hace más de tres años por el Congreso local, en las que se excluyó la despenalización de la interrupción del embarazo.

Sotelo Salgado señaló que en los último años la legislación federal de protección a la mujer evolucionó y sufrió diversas modificaciones, lo que obliga a realizar una revisión y actualizar el marco normativo estatal.

“Ahora tendremos que entrar en la revisión de todas las disposiciones legales porque han cambiado, de la fecha en que se presentó la controversia a la actualidad, entonces vamos a entrar en una revisión de las disposiciones legales que necesitan adecuarse”, dijo.

Cuestionado sobre si el Poder Ejecutivo presentará una iniciativa de reforma a la ley estatal, señaló que la indicación es que se analice el tema y propongan las adecuaciones a la legislación.

A pregunta expresa de si debe retomarse el debate sobre la despenalización del aborto – cuyo tema llevó al litigio a los Poderes Legislativo y Ejecutivo hace tres años ante la SCJN- consideró que, aun cuando es asunto polémico, es factible retomar el debate.

“Hay que analizar con detenimiento el tema de la despenalización del aborto, es un tema muy complejo que requiere de muchos consensos, porque usted sabe que es un tema muy controversial. Hay que entrar a la revisión y no solamente es la posición del Ejecutivo, sino tendrán que solicitarse opiniones de algunos otros actores para poder coincidir en este tema”, expresó.  

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 08:44
Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.