La reunión se realizó en las oficinas centrales de la CFE, en la Ciudad de México, a donde el mandatario estatal acudió en compañía de integrantes de su gabinete de Desarrollo Económico, diputados Locales, Diputados Federales y Senadores por Morelos.
“Representa para nosotros un proyecto de la mayor importancia y estamos interesados en compartir cuál es el estado que guarda el proyecto, conocerlo y compartirlo con actores fundamentales del estado, aquí están presentes Diputados Locales, Federales y Senadores por Morelos”, expresó Marco Adame.
El “Proyecto Integral Morelos” contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 600 mega wats y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del país.
Para esta primera etapa se tiene contemplada una inversión de 910 millones de dólares. El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la CFE sólo espera la aprobación del Congreso de la Unión, para poder lanzar la licitación de las obras.
En ese sentido, el gobernador Morelense apeló a la buena voluntad de los diputados federales por esta entidad, Jaime Álvarez Cisneros, Jesús Giles Sánchez, Manuel Agüero Tovar, presentes en la reunión, para aprobar dicha inversión a favor de Morelos, con el respaldo del Senador Adrian Rivera Pérez, quien también conformó esta comitiva.
Por su parte, Alfredo Elías Ayub comentó que “en Morelos sí se pueden tener proyectos importantes”, por lo que auguró un buen término del proyecto, que beneficiará de manera importante al sector empresarial, con las centrales termoeléctricas y el gasoducto.
En la reunión participó el Gerente de la División de Distribución Centro-Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, los secretarios estatales de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, y Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, así como los diputados locales Luis Miguel Ramírez Romero, Esteban Gaona Jiménez Rabindranath Salazar Solorio, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Luis Arturo Cornejo Alatorre y Javier Estrada González.
La importancia de las centrales termoeléctricas radica en que utilizarán el agua tratada del municipio de Cuautla, para lo cual también se contempla la construcción de un acueducto para este fin.
Se espera que en enero del 2011, se lance la convocatoria de licitación para la construcción de las centrales termoeléctricas, para recibir las propuestas en mayo, definir a la empresa ganadora en junio e iniciar la construcción en julio del próximo año.
Para la construcción del gasoducto está proyectado lanzar la licitación en diciembre de este año, recibir las propuestas en marzo, definir al ganador en abril e iniciar los trabajos en mayo.