Dentro del informe entregado por el órgano revisor al Congreso local y hecho público en su página de internet www.asf-morelos.org.mx, se encuentran nombres de servidores públicos de 13 ayuntamientos y del Poder Legislativo, regidores, directores y hasta asesores.
Las multas por no haber cumplido exceden los 500 pesos y la Auditoría calcula una recaudación por arriba de 335 mil pesos, sin embargo, hasta el momento sólo 218 funcionarios han pagado.
Ante esto, la Auditoría Superior de Fiscalización advierte que se cobrarán recargos contra los servidores que no paguen en este año, pues los funcionarios fueron advertidos que deberían declarar antes del 31 de enero y no lo hicieron, por lo que algunos cubrieron su multa durante las últimas semanas.
Dentro de los funcionarios que no declararon destacan los nombres de: Arturo Cruz Mendoza, ex alcalde de Cuautla y hoy regidor; Claudia Aponte Maysse, hasta hace unos meses directora de Protección Civil de Cuernavaca y ex procuradora de justicia; Adriana Mujica, asesora del Partido del Trabajo en el Congreso local; y Pablo Aguilar, regidor del PAN en Cuernavaca, entre otros.
En total fueron 363 servidores públicos municipales y 41 que trabajan en el Congreso local y que estuvieron obligados a presentar su declaración, pues así lo marca la ley. De hecho, en enero del próximo año también deberán hacerlo.
La Auditoría Superior de Fiscalización advierte que cada servidor público “deberá declarar los ingresos netos que tuvo el declarante, cónyuge y dependientes económicos durante el ejercicio del año anterior, la aplicación de estos ingresos y los saldos en inversiones y gravámenes”.
Lo anterior, con el fin de transparentar los ingresos de los funcionarios públicos y garantizar el buen manejo de los recursos del Estado.