De acuerdo con los Lineamientos del Programa Especial para el Combate a la Pobreza y la Desigualdad del Estado de Morelos, referentes al mantenimiento de escuelas de educación básica y publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 10 de septiembre, se estableció fecha límite para el uso de los recursos.
Según los lineamientos, los planteles de educación básica podrían solicitar recursos del fondo de 76 millones de pesos (detalla el decreto) etiquetados por el Congreso en el presupuesto estatal de 2010 para el mantenimiento de centros educativos.
El monto de recursos que cada escuela podría obtener era de 180 pesos por cada alumno inscrito y podrían ejercerse en la compra 72 artículos –precisados en la publicación de los lineamientos- para el mantenimiento de áreas verdes y la higiene de las instalaciones, y dotar a las escuelas de material didáctico y material de primeros auxilios y curación.
Incluso, a los comités escolares se les autorizó aplicar hasta el 10% de los recursos asignados para solventar gastos extraordinarios no previstos dentro de la lista de artículos considerados.
Sin embargo, la fijó como fecha límite para ejercer y comprobar la aplicación de los recursos el 20 de noviembre y el dinero no ejercido tendrá que devolverse a más tardar el 30 de este mes.
Las escuelas beneficiadas obtendrán las cartas de liberación correspondientes que expedirá el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), una vez que los comités escolares hayan cumplimentado la aplicación el recurso de acuerdo a los lineamientos.