En la reunión de Conaedu, presidida por el secretario de Educación Pública en el país, Alonso Lujambio Irazábal, se dio a conocer que Morelos atiende a 11 mil 223 niños con aptitudes sobresalientes, siendo el segundo estado en reportar un avance en este tema en los últimos 2 años, además de ubicarse como el único estado con convenios establecidos en materia de arte, ciencia, tutorías y deporte en beneficio de esta población escolar.
Durante este encuentro sostenido en la Ciudad de México, los secretarios de educación del país acordaron impulsar los lineamientos para la evaluación diagnostica, modelos pedagógicos y mecanismos de acreditación y certificación necesarios en todos los niveles educativos, mediante los cuales se fortalecerá el enriquecimiento escolar y extra escolar, así como la aceleración o admisión temprana a un nivel educativo y omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo.
En este sentido, José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación en Morelos, después de escuchar el análisis de la deserción nacional de jóvenes en el bachillerato, se pronunció ante sus homólogos y Alonso Lujambio por unificar acciones para enfrentar el problema.
Destacó que en Morelos, la Secretaría de Educación ha implementado con éxito involucrar a padres de familia en este nivel y propuso establecer políticas nacionales al respecto para que en menor número lo jóvenes abandonen la escuela y sean vulnerables de factores externos como las adicciones y la delincuencia.
También se propuso recurrir de manera responsable a las redes sociales con fines académicos dado el impacto que tiene en los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Cabe mencionar que en esta XXII Reunión del Conaedu, se acordaron acciones para fortalecer la enseñanza del inglés, el modelo para la atención en educación media superior, dar seguimiento y análisis a las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad de la educación en las escuelas.