Detectan nuevas anomalías en ESAF Detectan nuevas anomalías en ESAF
Publicado en Política Viernes, 03 Mayo 2019 05:12

Detectan nuevas anomalías en ESAF

Escrito por

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización toleró irregularidades en auditorías a las cuentas públicas de nueve municipios.

El Congreso del estado detectó más irregularidades en las auditorías a las cuentas públicas de nueve municipios aplicadas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), omisiones que ya fueron observadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
De una investigación que inició la Comisión que encabeza la diputada priista Rosalina Mazari Espín se detectó que podría haber graves omisiones en el trabajo realizado por la ESAF. 
La legisladora explicó que se trata de nueve municipios a los que la ESAF había aprobado sus auditorías a las cuentas públicas correspondientes al 2016 y 2017, sin haber señalado ninguna irregularidad ni haber aplicado sanciones a las autoridades municipales, pese a que se comprobó que se cometieron irregularidades en el manejo de los recursos públicos en algunos casos. 
Sin embargo, y a pesar de las posibles faltas cometidas por la ESAF, el Congreso del estado le dio la oportunidad de resarcir las observaciones que le hizo la Comisión de Hacienda y explicar las causas de tales anomalías.
"Pudimos observar algunas situaciones que no estaban para ya poderlas dictaminar y pasarlas al Pleno para ser votadas en sentido positivo. En las propias cuentas públicas no había datos de sanciones administrativas, resarcitorias y contables, eso dice mucho. En el análisis que se hizo nos dimos cuenta que no coincidían los números con lo que había sido la aprobación de los ingresos con los egresos, más ciertos endeudamientos que tenían", explicó la legisladora.
Los municipios involucrados en la investigación que realizó la Comisión de Hacienda son Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas. 
Las cuentas públicas revisadas son de los años 2016 y 2017, pero también han llegado al Congreso auditorías a las cuentas públicas de 2012 y 2013. 

  

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.