Política
Lectura 2 - 3 minutos

Graco dejó millonario déficit

Prestaciones no pagadas en áreas como salud y educación son cercanas a los 900 millones de pesos

  • Like
  • Comentar

Adeudos a proveedores de bienes y servicios alcanzan los tres mil millones de pesos    

El gobierno del estado no cuenta con recursos para el pago de adeudos a proveedores, así como de prestaciones pendientes a trabajadores heredados de la administración pasada, por lo que algunas secretarías han solicitado ampliaciones presupuestales.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, expresó que lo que corresponde a la actual gestión se mantiene al corriente, pero se derivan de años anteriores varios adeudos a trabajadores de diferentes sectores, como salud y educación.

La situación es compleja, admitió el funcionario, al referir que algunas secretarías y organismos sectorizados han presentado solicitudes para cubrir adeudos de pagos, como jubilaciones y pensiones. Pero dejó en claro que no se ha podido dar por el nivel de ingresos que se tiene y el presupuesto aprobado por el Congreso.

Estimó que esas deudas –que, en su mayoría, se generaron por acuerdos que firmaron con el gobierno pasado en negociaciones antes de que terminara ese sexenio-, ascienden -de manera global- a un monto de entre 800 y 900 millones de pesos.

En cuanto a la deuda bancaria, el responsable de las finanzas en la entidad, dijo que el manejo es el adecuado y se ha logrado ir al corriente con los pagos acordados.

Admitió que donde se presenta un atraso es en el pago a proveedores de bienes y servicios, que asciende a alrededor de tres mil millones de pesos, “si recordamos que la deuda en registros en libros era de diez mil millones de pesos”.

Villarreal Gasca dejó en claro que no se pagarán esos adeudos. “Realmente no, porque tenemos que hacer frente a los compromisos de esta administración y, desafortunadamente, hemos insistido mucho en que la pasada administración dijo que se quedarían cinco mil millones de pesos en cuentas de banco, pero solamente encontramos mil millones…son complicados y algunos proveedores han hecho algunas acciones como solicitudes de pagos, pero no tenemos fecha…algunos de esos casos, de hecho, estamos viendo que están requiriendo el pago pero los servicios o las obras no se hicieron”.

Comentó que por ahora no se ve posibilidad alguna de recuperación de recursos por presuntos desvíos del erario que han sido denunciados, ya que apenas se han dado los primeros pasos en cuanto a vinculaciones a proceso legal de exfuncionarios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,778,766 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aumentan demandas laborales contra alcaldías
Sig. Desde junio ya no habrá delegaciones federales

Hay 5092 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.