La diputada Rosalina Mazari Espín. La diputada Rosalina Mazari Espín. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 07 Mayo 2019 05:19

Leyes de ingresos cuestionadas se apegan a la ley: Mazari Espín

Escrito por

La CNDH realizó observaciones a las normatividades de seis municipios, por violentar garantías fundamentales de sus habitantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó observaciones por inconsistencias y abusos que el Congreso del estado permitió en las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2019 de los ayuntamientos de Ayala, Coatlán del Río, Mazatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas, por lo que el organismo promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Al respecto, la diputada priista Rosalina Mazari Espín defendió las leyes de Ingresos que aprobó el Poder Legislativo, pues afirmó que se apegaron a derecho y se evitaron aumentos en derechos y servicios públicos en perjuicio de los ciudadanos. 
Mediante la acción de inconstitucionalidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretende que la SCJN declare la invalidez de diversos artículos en las leyes de Ingresos de los seis municipios que se consideran violatorios de los derechos fundamentales. 
Los derechos y servicios impuestos en las leyes de Ingresos a los que se les hizo observaciones son: Impuesto adicional, establecidos en los marcos normativos de Ayala, Coatlán del Río, Mazatepec y Tlaltizapán; Alumbrado público, en el municipio de Ayala; Multas fijas, establecidas en Ayala, Coatlán del Río, Xochitepec; Registro extemporáneo de nacimiento, en Coatlán del Río; y Cobros por acceso a la información, en Zacualpan de Amilpas. 
"Dicen que es violación a los derechos humanos, no podemos ni tenemos porqué estar violando los derechos humanos, ya que nosotros nos debemos a los ciudadanos", aseveró la diputada, al referirse a la acción promovida por la CNDH.
Afirmó que el Congreso siempre vigiló que las leyes de Ingresos no incluyeran aumentos fuera de la ley que afectaran los bolsillos de los ciudadanos. 
"Lo que nosotros sí cuidamos mucho es que no hubiera aumento en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), porque eso iba a ser de gran impacto a la sociedad, porque hay muchos alcaldes que quieren incrementos de UMAs, inclusive, de nuevos impuestos, porque a veces lo que menos les importa es el ciudadano, lo que más les interesa es recaudar", agregó. 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.