Ante autoridades educativas del estado, docentes y los más de 900 estudiantes que se dieron cita en el patio central de esta escuela, Marco Adame expresó que en la víspera de la celebración del 20 de Noviembre es importante refrendar el legado histórico que heredaron los héroes revolucionarios a las nuevas generaciones.
“Una herencia que nos debe comprometer a estudiar muy fuerte, a trabajar muy duro y fomentar la unidad de nuestro estado para alcanzar todo aquello por lo que lucharon los héroes que nos dieron patria y libertad”, dijo el mandatario ante los estudiantes.
Reconoció la importancia de conmemorar estas fechas en una institución emblemática, ya que se ubica en un inmueble construido en el año de 1529, que a partir de 1946 brinda servicios educativos como escuela primaria de varones exclusivamente, en tanto que actualmente alberga algunas otras escuelas vespertinas como “Gregorio Torres Quintero”, “María W. Benavides”, “Hermenegildo Galeana” y “Melchor Ocampo”.
Adame Castillo reconoció a esta institución educativa como símbolo de identidad morelense ya que fue en septiembre del 2001 cuando el edificio fue declarado monumento histórico por la sociedad de Morelos y el gobierno de la ciudad de Cuernavaca.
Esta misma ceremonia sirvió para que el gobernador hiciera alusión a la celebración del 141 aniversario de la declaración de Cuernavaca como capital del estado, el 16 de noviembre de 1869.
A manera de explicación histórica ante los estudiantes, Marco Adame señaló: “Hoy 16 de noviembre recordamos cuando los legisladores del estado declararon a Cuernavaca capital de Morelos; desde entonces esta hermosa ciudad, la Ciudad de la Eterna Primavera, por la que se conoce y reconoce a nuestro estado en México y en el mundo, es nuestra capital, es la ciudad donde están asentados los Poderes del estado, es la ciudad desde donde se promueve la grandeza y belleza de Morelos con su Centro Histórico, del cual esta escuela Benito Juárez García es un sitio especial y representativo”.
En este sentido, envió una felicitación a las autoridades municipales y habitantes de Cuernavaca con motivo de esta fecha conmemorativa, exhortando a los estudiantes a comprometerse con su ciudad, siendo mejores alumnos, hijos y compañeros, para lo cual el gobierno del estado ha propuesto mayores recursos para apoyarlos con más becas académicas, útiles escolares gratuitos y las herramientas necesarias para evitar su deserción escolar.
En esta ceremonia también participaron el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, la diputada local Juana Barrera Amezcua, el director de Educación Elemental, Bernardino Pliego Pliego, y la directora de este plantel educativo, Ruth Toledo Sámano.