Durante esta zafra se cosecharán cerca de 16 mil hectáreas de caña con una producción estimada de un millón 745 mil 36 toneladas de vara dulce, que serán pagadas a un precio de 792 pesos por tonelada a cada uno de los 5 mil 600 productores.
“Quiero decirles que me siento muy honrado de estar este día entre ustedes, de participar en el arranque formal de la Zafra Bicentenario 2010-2011, especialmente significativa a tan sólo unas horas, unos días, de celebrar el centenario del inicio de la revolución”, expresó ante obreros, productores y directivos de la factoría azucarera.
El gobernador morelense estuvo acompañado por el secretario del Trabajo de la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Pedro Zavaleta Salgado; el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez; y el representante de la Unión de Productores de la CNC, Aristero Rodríguez.
También asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez; el presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana; su homólogo de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador; y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas, Jorge Lanz de la Isla.
En su intervención, Bernardo Pastrana destacó que próximo a cumplir 73 años en funcionamiento, el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec ha colaborado para que el estado de Morelos se coloque en el sexto lugar nacional en producción de azúcar y segundo en rendimiento de caña por tonelada.
Al respecto, Jorge Lanz comentó que para esta zafra se pretende pasar de 110 mil toneladas por hectárea a 142 toneladas de producción, lo cual se debe ver reflejado en los ingresos que percibirán los 5 mil 600 productores de caña de azúcar en Zacatepec.
Adame Castillo también reconoció la inversión de 90 millones de pesos que se realiza en dos etapas para mejorar las calderas del ingenio azucarero y así disminuir de manera considerable la contaminación que el procesamiento de la vara dulce produce al medio ambiente.
Al recordar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Marco Adame precisó que esa lucha sólo se justifica y tendrá sentido en la medida en que se logre que las condiciones de trabajo sean cada vez mejores, más justas, más humanas y más solidarias, pues el legado de Zapata postulado en el Plan de Ayala es: Libertad, Justicia, Ley y Reforma.
Por lo anterior, el mandatario estatal refrendó todo su apoyo para desarrollo y crecimiento del Ingenio de azúcar Emiliano Zapata de Zacatepec. En esta ceremonia también estuvieron presentes el delegado federal de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva; y los diputados locales Dulce María Huicochea Alonso y David Salazar Guerrero.