Política
Lectura 3 - 5 minutos

Se suman voces a petición de ayuda federal para seguridad


  • Like
  • Comentar

Llaman a Fiscalía del Estado a asumir responsabilidad, ante niveles de impunidad.

Empresarios y organizaciones de derechos humanos y de abogados coincidieron en que debe replantearse el plan de seguridad estatal y auscultar el desempeño tanto del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como del Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, tras el trágico ataque de un presunto “asesino solitario” que privó de la vida a dos líderes sindicales y lesionó a dos personas más a un costado del Palacio de Gobierno, la mañana del miércoles.

Jorge Mátar Vargas, presidente de la delegación de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el sector económico de Morelos está preocupado por el tema de la seguridad y dolido por el asesinato de los líderes de la CTM, Jesús García Rodríguez, y Roberto Castrejón Calderón.

Previo al cónclave de cámaras empresariales, señaló que pedirán audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su gabinete para escuchar de la autoridad qué acciones tomarán, luego del hecho violento que colocó de nuevo a Morelos en la escena nacional e internacional.

“Nosotros lo que queremos es que nos digan qué va a pasar, sentarnos a escuchar para tomar acciones inmediatas. No podemos quedarnos callados, no podemos quedarnos y decir que no pasó nada o es un hecho aislado o es un hecho de la delincuencia organizada.

“Nosotros no sabemos porque no somos autoridad, nosotros lo que queremos es que nos expliquen cómo van a avanzar las investigaciones. Hay responsable intelectual, obviamente la persona que lo hizo está detenida, pero en función de eso nosotros necesitamos que nos digan hoy en día qué vamos a hacer, cómo vamos a transitar”, dijo.

Dijo que el sector económico mantiene la confianza en el gobierno estatal, pero también pidió ser escuchado y, si es necesario, pugnar por el arribo de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Marina para reforzar la seguridad en la entidad.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, pidió evaluar el desempeño de Ojeda Cárdenas y Ortiz Guarneros por considerar que ambos han fallado no sólo por desconocer la geografía territorial, política, social y criminal en la entidad, sino porque no han dado resultados.

“Les hemos dado el voto de confianza, pero me parece que lo ocurrido ayer (miércoles) es el clímax del grado de violencia que vivimos. El hecho de que haya ocurrido a unos cuantos metros de gobierno del estado (sic) es significativo, porque es un desafío de cualquier delincuente para perpetrar un delito y privar de la vida a una persona o las personas, y que no ocurra absolutamente nada”.

Tras los hechos, señaló que es necesario “pensar seriamente generar cambios en el gabinete de seguridad, porque la estrategia que se está siguiendo evidentemente no está dando resultados”, pues, mientras Ojeda Cárdena ha fungido más como una figura decorativa que como un operador real de la política interna, Ortiz Guarneros fracasó con sus políticas de prevención del delito.   

También llamó al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, a dejar el encono político con el gobierno de Morelos y considerar sumarse al Mando Coordinado, porque las rencilla suelen abrir brechas que aprovechan los delincuentes para cometer delitos en contra de los ciudadanos.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Iván Velasco Alcocer, se sumó a las condenas por el hecho y consideró que es tiempo de que el gobierno federal entre de inmediato en auxilio de las autoridades estatales, como ellas mismas lo han reclamado.

Consideró que ante el reconocimiento público del titular de la CES respecto a que la autoridad local no tiene la capacidad para hacer frente al fenómeno delictivo, es necesario que la Federación -con fuerzas federales, el Ejército y la Marina- tengan presencia en Morelos.

Dijo que ya sea por conducto del delegado federal, Hugo Eric Flores Cervantes, o a través del gobernador del estado o, si es preciso, los abogados y ciudadanos viajen a la Ciudad de México, se debe pedir el apoyo del gobierno de la república para frenar la ola de violencia.

“La Barra de Abogados del Estado Morelos nos encontramos totalmente indignados ante los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Cuernavaca. Es notoria la inseguridad en que vivimos, por lo cual solicitamos más apoyo por parte de las autoridades federales, Ejército, marinos y Policía federal, ya que nos encontramos en un estado en el cual impera la violencia”, sostuvo.

Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, lamentó los hechos en que dos personas perdieron la vida y consideró que las autoridades estatales están obligadas a reconocer que la estrategia de seguridad es fallida y que necesita ser replanteada, ante el mensaje de desafío que dejó la delincuencia al atreverse un sujeto a perpetrar un ataque a plena luz del día y ante una multitud frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Cuestionó el papel de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tampoco ha contribuido a la estrategia de seguridad, al mantener los altos niveles de impunidad y procurar justicia selectiva, particularmente, en la investigación de homicidios.

“Sí nos hace reaccionar de manera indignada cuando dice el fiscal que solamente aquellos homicidios relevantes, como el caso de Cuautla y, supongo que también el día de ayer, son los que se investigan a fondo, y los demás están ahí durmiendo el sueño de los justos”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,519,623 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece Fiscalía federal ayuda para esclarecer ataque
Sig. Legislativo exhorta a instalar Mesa de la Gobernabilidad

Hay 6438 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.