Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden al Congreso regular uso de motocicletas


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal de Seguridad reitera que ese vehículo es el más usado para cometer homicidios y hace un llamado a los diputados.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) llamó al Poder Legislativo a unir esfuerzos para regular el uso de motocicletas para frenar la ola de homicidios dolosos, ya que este tipo de vehículo es el principal medio de transporte utilizado por los delincuentes para cometer el delito y huir.

El secretario técnico de la CES, Mario Isaac Vargas Santomé, señaló que de diciembre a la fecha se han revisado más de 80 mil motocicletas y, en el marco de la mesa interinstitucional de coordinación para la paz y la seguridad, se observa que prevalece el uso de este vehículo para cometer ilícitos.

Indicó que de acuerdo con estadísticas oficiales, en el rubro de homicidios dolosos -por cada 100 mil habitantes- Morelos está en el quinto lugar, pero en el ranking nacional oscila entre el 10 y el 12.

“En la actualidad se han revisado más de 80 mil inspecciones a motociclistas desde diciembre a la fecha. Producto del estudio de esta mesa de coordinación se determinó que un gran porcentaje de los homicidios dolosos que se cometen en el estado es el mismo modus operandi: dos motociclistas que llegan, uno se baja y ejecuta”, dijo.  

Explicó que quienes utilizan este modus operandi para privar de la vida a las personas, generalmente son integrantes de alguno de los cinco cárteles locales y nacionales que operan en el territorio estatal.

Cuestionado sobre los constantes  homicidios, señaló que “es algo que no se puede prevenir, la realidad es que en el estado de Morelos operan esos cuatro cárteles, y operan de la misma manera. ¿Cuál es el modus operandi de estos? Son motocicletas, son motociclistas, tenemos que actuar sobre las causas”.

Por ello, insistió en que la autoridad requiere de la participación del Poder Legislativo para regular este tipo de transporte, que ha servido a los delincuentes no sólo para ejecutar un asesinato, sino para evadir la acción de la justicia.

Incluso, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, adelantó que el Poder Ejecutivo elabora su propia iniciativa de ley y en breve será presentada, en la que se aprovecharán las mejores prácticas internacionales y experiencias de otros países, como Colombia, que han padecido el mismo fenómeno delictivo.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,566,015 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oficializan el 3.9 por ciento de aumento salarial a burócratas
Sig. De 6.5 por ciento, aumento salarial a maestros

Hay 5810 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.