Con una inversión de 50 millones de pesos, 25 en la primera etapa, el proyecto implica la construcción de 3.1 kilómetros de colectores desde la cortina de la presa del Parque Ecológico Chapultepec (PECH) a la planta de tratamiento de aguas residuales de Acapantzingo.
De esta manera se entubarán las aguas negras con un promedio de 30 descargas de aguas negras que de manera directa se vierten al afluente, localizadas en el tramo Chapultepec-Atlacomulco.
Ante autoridades municipales, estatales, federales y sociedad civil, congregadas en las instalaciones del Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca, el mandatario estatal precisó que el cuidado del medio ambiente es una tarea irrenunciable, por lo que pidió dejar de hablar de los manantiales sólo cuando están contaminados, tomándolos como una bandera política de coyuntura.
“Al medio ambiente y a los recursos naturales de Morelos se le defiende con hechos, con acciones concretas que trascienden los periodos de Gobierno municipal, estatal o federal, y que tienen que ver no con las próximas elecciones sino con las próximas generaciones”, expresó Marco Adame.
Por la importancia de la obra y como una muestra de unidad a favor del saneamiento la cuenca del río Apatlaco, al inicio de las obras acudieron diputados locales, federales, el presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, representantes del Ayuntamiento de Cuernavaca y el director del Organismo de Cuenca Río Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
En su intervención, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, destacó que la construcción del colector marginal al río Apatlaco y la restauración del cauce en el tramo Chapultepec-Atlacomulco, representa la segunda obra más importante en el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Apatlaco, con lo cual se avanza de manera importante hacia la meta sexenal de sanear el 75%.
Por su parte, Juan Carlos Valencia, titular de Conagua en la región Balsas, recordó que el río Apatlaco recibía 2 mil descargas de aguas negras de manera directa, lo cual se ha ido remediando durante estos cuatro años de gobierno de Marco Adame, tiempo en el que se han invertido mil 180 millones de pesos para su saneamiento.
En su momento, el diputado federal por Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, respaldó el compromiso del gobernador Marco Adame con el rescate del río Apatlaco, por lo que refrendó su respaldo desde el Congreso de la Unión, para dar continuidad a la gestión de recursos económicos.
Por último, el gobernador supervisó los trabajos de la Planta Didáctica Generadora de Energía, la cual producirá energía eléctrica para alumbrar los pasillos y andadores del PECH.