Política
Lectura 2 - 4 minutos

Capella debe responder a señalamientos: Ojeda

El encargado de la seguridad pública en Quintana Roo asegura que las autoridades de Morelos violaron sus derechos humanos.


  • Like
  • Comentar

Alberto Capella Ibarra, excomisionado de Seguridad en Morelos y actual secretario estatal de seguridad en el estado de Quintana Roo, promovió una queja contra el gobierno de Morelos por presunta violación de sus derechos humanos, pero para el encargado de la política interna, Pablo Ojeda Cárdenas, no existe ningún daño a sus garantías y sólo deberá hacer frente a los procesos iniciados en su contra para determinar su responsabilidad o no en presuntas irregularidades durante su gestión en la administración graquista.

La queja originalmente fue presentada por la representación legal de Capella Ibarra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “por presuntas violaciones a sus derechos humanos, atribuidas al Gobernador del Estado de Morelos”, pero el organismo declinó su competencia y la remitió para su radicación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

“Él hace referencia a que se siente agraviado en cuanto a su dignidad por unas declaraciones que realiza el gobernador del estado de Morelos. Aquí se hará un estudio de esta queja; esperaremos recibir los informes del gobernador y se ponderarán los derechos, tanto el derecho a su dignidad como personal al sentirse agraviado, como la libertad de expresión del señor gobernador”, explicó Víctor Antonio Maruri Alquisira, encargado del organismo local.

Precisó que Osmany Licona Quiterio es el visitador responsable de darle trámite al asunto y determinar si procede la queja o si la desecha, de acuerdo con la información que reciba de las partes en los próximos días. Por lo pronto, insistió, la queja tendrá un trámite y tratamiento como la de cualquier ciudadano que recurre a la comisión.

Al ser cuestionado sobre la queja presentada por el extitular de la CES, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, rechazó daños a la integridad del exfuncionario y afirmó que sólo están en curso procedimientos legales, a través de los cuales se investiga si hubo o no irregularidad durante la gestión de Capella Ibarra.

“No conozco la queja que presentó, en el caso de la anterior administración de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se han presentado diversas denuncias penales tanto en la Fiscalía General de la República como en la Fiscalía General del Estado de Morelos, incluso se han presentado estos hechos en la Auditoría Superior de la Federación y serán las autoridades quienes tendrán que investigar”.

“No existe ningún interés personal en lastimar a nadie en particular y menos al señor Capella. Si los hechos que se realizaron en esa administración fueron irregulares, tendrán que ser sancionados por las autoridades correspondientes”, afirmó.

A mediados de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) presentó una denuncia ante a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para efecto de que se investigue y, en su caso, finque responsabilidades a Alberto Capella Ibarra, actual secretario de seguridad pública del estado de Quintana Roo, por presuntas irregularidades en el manejo de más 27 millones de pesos cuando estuvo a cargo de la seguridad en Morelos.

Hace unos días, el gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que existen dos denuncias contra Capella Ibarra y recomendó a su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tener cuidado con él porque en Morelos “había hecho un desastre”.  Esta declaración, al parecer, fue lo que detonó la promoción de la queja que la CNDH remitió a la CDHEM. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acuerda Morelos trabajo coordinado con la Marina Armada de México
Sig. No avanza Congreso en temas pendientes

Hay 6221 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.