Aseguras que sí se destinaron 80 millones al TSJ para el pago de pensiones, pero señala que el Ejecutivo dispone de recursos para realizar una transferencia.
La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del estado, sostuvo que el Poder Judicial sí cuenta con presupuesto para el pago de jubilaciones y pensiones a favor de los trabajadores, ya que se etiquetaron 80 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019.
Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fijó un plazo de 10 días para que el Legislativo y Judicial cumplan con la asignación de seis millones de pesos para que el Poder Judicial cumpla con el pago a los trabajadores en retiro, la legisladora afirmó que el Congreso local siempre ha estado en la disposición de cumplir con su obligación.
No obstante, Mazari Espín dijo que buscarán una reunión con el secretario de Hacienda del gobierno estatal, para revisar la posibilidad de asignar un presupuesto extraordinario al Poder Judicial, para que se cumpla con el derecho de los trabajadores.
De acuerdo con la diputada, habría posibilidad de atender la determinación de la Corte, pues el Ejecutivo dispone de cinco mil millones de pesos para transferencias.
"Tenemos que ver del presupuesto que ya ha sido etiquetado dar repuesta a la Corte y posteriormente hacer la gestión con el Ejecutivo para que se pueda asignar una partida presupuestal suficiente que nos permita cubrir los decretos pensionarios, los que en su momento llegaran a hacer falta", manifestó Mazari Espín.
La presidenta de la Comisión de Hacienda refirió que es urgente que el tema de las jubilaciones y pensiones se atienda de fondo, ya que las instituciones de los tres niveles de gobierno se encuentran en crisis por destinar cada año más presupuesto para los jubilados y pensionados.
Sin embargo, refirió que hasta el momento ningún diputado ha presentado alguna iniciativa para la creación de un instituto de jubilaciones, como se ha planteado en legislaturas pasadas.