Al recordar que, en su momento, el general revolucionario Emiliano Zapata Salazar defendió hasta la muerte sus ideales de libertad, justicia y ley, el mandatario estatal dejó en claro que hoy los morelenses deben cumplir con el deber que le corresponde a la actual generación.
En la comunidad de San Miguel Anenecuilco, del municipio de Ayala, Marco Adame recorrió el Museo “Casa de Zapata”, el cual fue remodelado con una inversión superior a dos millones de pesos. Ahí se construyó un aula de usos múltiples, se empedró, se rehabilitó el auditorio y se colocó una cubierta de lona a la casa donde nació Emiliano Zapata.
Minutos después, el gobernador y su comitiva, integrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega; los integrantes de su gabinete, diputados locales y federales, se trasladaron a la ex hacienda de Chinameca, para dar inicio al proyecto de remodelación.
En este lugar, donde murió el “Caudillo del Sur”, se busca reconstruir un museo vivo y activo, donde los morelenses puedan conocer más a fondo sobre el movimiento revolucionario; además, se busca que funcione como un lugar de reflexión sobre la importancia del Plan de Ayala promulgado en 1911 por Emiliano Zapata.
“Vivir para la libertad y en la libertad, rechazando todo aquello que nos esclavice o pretenda desviarnos del camino de la ley y la justicia, y vivir promoviendo cambios positivos que sólo se logran cuando se une la comunidad, cuando se suman esfuerzos en torno a proyectos y acciones de significado y valor social en la justicia, en la ley y en la libertad”, expresó Adame Castillo.
Y agregó: “No queremos que sea la violencia la que acabe dominando el presente y el futuro de México, queremos que haya paz, que haya armonía, que haya seguridad, que haya justicia, que haya libertad, que haya ley y que en ella todos podamos darnos la mano sin reservas y mirarnos a la cara con respeto”.
De esta manera, con una inversión de 60 millones de pesos que incluye obras de rehabilitación e imagen urbana en la Ruta de Zapata, se da cumplimiento al compromiso que Marco Adame adquirió en noviembre de 2009, cuando se anunció que la Ex Hacienda de Chinameca sería expropiada para ser remodelada.
Con respeto a la rehabilitación arquitectónica y restauración Museográfica del Museo de la Revolución del Sur, con una inversión de más de 4 millones de pesos, se rehabilitó una sala de usos múltiples, el área de cocina, los sanitarios, se colocó piso en los pasillos y se impermeabilizaron las cubiertas.