El Congreso del estado aprobará este miércoles, por la vía rápida, una reforma al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de agravar las penas a quienes cometan el delito de extorsión.
En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, los diputados integrantes aprobaron el dictamen por el que se reforma el artículo 146 del Código Penal y se aumenta la pena de cárcel de 20 a 25 años, para quienes comentan el delito de extorsión.
En la actualidad, el Código Penal, en su artículo 146, establece que: "Al que por cualquier medio ilícito ejerza coacción sobre una persona para que haga o deje de hacer algo, se le impondrá de diez a quince años de prisión, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten. Si el autor de la extorsión obtiene lo que se propuso, la sanción se aumentará hasta en una mitad, sin perjuicio de las demás que resulten aplicables".
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, refirió que el dictamen se presentará como de urgente y obvia resolución en la sesión ordinaria de este miércoles, a fin de que se aprobado por la vía rápida.
En la misma sesión, los legisladores desahogaron 11 dictámenes más, para legislar en materia de violencia de género, tipificar el acoso sexual en las redes sociales, y el robo bancario en perjuicio de las personas que acuden a una institución a retirar su dinero.
Los legisladores también avanzaron en la reforma sobre mejora regulatoria, para facilitar a las empresas adquirir algún bien inmueble, entre otras acciones; además, los diputados accedieron a reducir a seis el número de faltas al que tienen derecho para no acudir a sesiones ordinarias y que después de este número, se abra la posibilidad de llamar a un suplente.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación determinó desahogar la mayoría de los dictámenes pendientes, ya que restan 14 días para que concluya el segundo período ordinario de sesiones del primer año de la LIV Legislatura.