Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden depurar la ESAF


  • Like
  • Comentar

Encargado de despacho admite la contratación de familiares y allegados de diputados.

El encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Uriel González Sotelo, admitió que familiares y allegados a los diputados locales fueron contratados por el órgano auditor, pero aseguró que no se debió a una imposición sino a una revisión de los "mejores perfiles". 
Luego que el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" reveló que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha sido usada como espacio de colocaciones laborales para familiares y allegados de los actuales diputados locales, el funcionario estatal aseguró que las 21 nuevas contrataciones en este año, entre las que resalta la de Jorge Emilio Díaz Roca, hermano de la diputada Naida Díaz Roca, se realizaron en base a las facultades que tiene la ESAF como órgano autónomo de gestión. 
Sin embargo, el encargado de despacho sostuvo que no se trata de ningún acto fuera de la ley. 
"Estamos cuidando los mejores perfiles, cuando a nosotros nos mandan sus currículums nosotros vamos a ver en qué área los vamos a colocar, no vamos a colocar a un arquitecto en el área financiera. Nosotros cumplimos con revisar los perfiles, no porque sean hermanos o sean primos no los vamos a considerar", declaró. 
Aunque, posteriormente González Sotelo admitió que también se contrató a personal que no cuenta con cédula profesional, pero que esa omisión no afecta al desempeño de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. 
"Es un detalle que estamos vigilando porque también nosotros estamos vigilando los manuales de organización, en algunos puestos no requiere la cédula profesional, entonces eso sí estamos completamente vigilando porque acuérdense que nosotros estamos regulando precisamente a todos los entes", admitió. 
Finalmente, mencionó que desde el año pasado se inició la baja de trabajadores en la ESAF y en enero se dio la contratación de 21 plazas.

 

ESAF debe depurarse: Keila Figueroa

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Keila Figueroa Evaristo, se pronunció por la depuración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Dijo que una vez que se concrete la designación del nuevo titular se pedirá que el órgano deje de ser un espacio de colocaciones, por lo que adelantó que investigará quiénes son los familiares y amigos de sus homólogos que trabajan en la auditoría.
Mientras tanto, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, se deslindó de la contratación de familiares y dijo que es un asunto que compete a los diputados involucrados. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,857 Posts 56,239,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Leyes sobre seguridad se aprobarán el 12 de julio: diputada
Sig. Fiscalía imputa a siete exfuncionarios graquistas

Hay 4614 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.