Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inminente, la aprobación de iniciativas a favor de seguridad

  • Like
  • Comentar

Leyes de videovigilancia y de tecnologías de la CES y reforma al Código Penal para aumentar las penas por el delito de extorsión, serán aprobadas por los diputados la próxima semana.

El Pleno del Congreso del Estado conoció este miércoles, en sesión ordinaria, la iniciativas de ley de videovigilancia y de la que busca regular el uso de las tecnologías de la información y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad. 
Las propuestas fueron creadas y enviadas ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso y presentadas de manera inmediata ante el Pleno por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, a fin de aprobarlas por la vía rápida la próxima semana. 
En tribuna, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que la nueva ley de videovigilancia tiene como finalidad coadyuvar en la prevención e investigación de los hechos delictivos. 
Con la nueva normatividad, agregó, se permitirá la regulación de los aparatos de video y vigilancia que ayudarán a documentar infracciones administrativas sobre la seguridad pública y atender emergencias de manera oportuna con capacidad las 24 horas. 
"Son efectos que se catalogan como disuasivos de delitos y coadyuvante de la investigación. La videovigilancia puede funcionar para disminuir el riesgo de ser víctima de un delito", manifestó Zapotitla Becerro ante sus homólogos. 
La propuesta establece que las empresas deberán contar con cámaras que estén conectadas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), como una medida de prevención del delito. 
De igual forma, ante tribuna también presentó la propuesta que busca regular el uso de tecnologías de la información y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad, la cual ayudará a una mejor coordinación entre el Centro de Comando (C5) y las dependencias estatales y municipales, así como empresas conectadas al mismo. 
De acuerdo con el legislador, las redes tecnológicas y el uso de aparatos de telecomunicación han sido factor para la operatividad del C5, por lo que es necesario establecer el marco normativo para el uso de las tecnologías en materia de seguridad. 
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su dictaminación en las próximas horas y su aprobación la próxima semana, antes de 15 de julio, cuando concluirá el período ordinario de sesiones. 
De igual forma, se postergó la aprobación de la reforma al Código Penal para aumentar las penas por el delito de extorsión. 
El diputado Javier García Chávez informó que el Ejecutivo determinó realizar unos ajustes en el dictamen, que se votará al mismo tiempo que las leyes antes citadas. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,543,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Enfrenta Congreso 30 amparos de exsindicalizados
Sig. Rosalina Mazari dice que el Poder Judicial protege a exdiputadas

Hay 5595 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.