Política
Lectura 1 - 2 minutos

García Chávez busca más castigo contra ciudadanos que agredan a policías

Plantean reforma al Código Penal para establecer como lesiones "calificadas" las agresiones que un civil cometa en contra de un elemento de seguridad.


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado trabaja en una reforma al Código Penal del Estado para establecer como lesiones "calificadas" las agresiones que un ciudadano cometa en contra de un elemento de seguridad municipal o estatal, cuando éste se encuentre en funciones. 

La iniciativa fue impulsada por el diputado Héctor Javier García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, durante la sesión ordinaria pasada, y aseguró que lo que busca es promover una "cultura de la paz" en el estado, pues se ha perdido el respeto por las corporaciones policíacas. 

Se trata de una reforma al artículo 123 del Código Penal del Estado de Morelos, la cual establece que “cuando las lesiones sean calificadas, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes”.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que es lamentable que los ciudadanos aún asocien la figura del policía con “prepotencia, pereza, ineficiencia, corrupción y violencia”, y que esto sea en perjuicio de su persona. 

Por ello, agregó, es necesario que se establezcan sanciones para los ciudadanos que violen la ley al agredir a un elemento de seguridad pública. 

De acuerdo con el diputado, en los últimos meses han sido recurrentes los casos de agresión hacia las corporaciones policíacas, de ahí que se determinó tomar medidas al respecto.

Aunado a esta situación de violencia, dijo que un policía no cuenta con las mejores prestaciones laborales, por lo que es necesario que se haga un reconocimiento de su labor. 

"El sistema de desarrollo policial en México (sic) es inexistente en los hechos...  los agentes trabajan con salarios muy precarios y casi la mitad de ellos no gana ni 10 mil pesos; el 70 por ciento nunca ha recibido un ascenso; el 16 por ciento ha sido víctima de abuso sexual y varios son obligados a hacer cosas que nada tienen que ver con su trabajo”, añadió. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,345,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Responderá Congreso a observaciones a decreto contra magistrados: Galindo
Sig. Sotelo Martínez, a favor del punto de acuerdo contra magistrados

Hay 6342 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.