Publicado en Política Lunes, 08 Julio 2019 07:06

Municipios indígenas también deben cumplir ley de transparencia

Escrito por

Los ayuntamientos son los sujetos obligados que más se resisten a cumplir la legislación en materia de transparencia

Los municipios indígenas también son sujetos obligados y deben cumplir con la legislación en materia de transparencia, señaló la consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Mireya Arteaga Dirzo.

La representante del organismo dijo que siguen siendo los municipios los sujetos obligados más difíciles en cumplir con la publicación de información que marca la ley.

Indicó que apenas están terminando la revisión de cumplimiento del periodo 2015- 2017, cuyas conclusiones en breve se habrán de entregar, pero por ahora “sí están en focos rojos”.

Dijo que una vez que concluya esa revisión, comenzarán con las actuales administraciones y para ello han solicitado a la secretaría de Gobierno que se incluya al IMIPE en las jornadas de atención y trabajo que se realizan en todos los municipios para difundir entre los ciudadanos el derecho al acceso a la información y a la vez para ir preparando a los gobiernos municipales para que estos a su vez cumplan.

En lo que se refiere a los municipios indígenas de recientes creación, la consejera informó que ya han estado en contacto con los consejos municipales, con los que ya comenzaron el diálogo.

Dijo que tendrán cuidado con los usos y costumbres y acordarán cuáles serán los mecanismos para que esos tres ayuntamientos se adhieran a la plataforma nacional ya existente, a la cual los sujetos obligados suben información, o en su caso si el IMIPE tendrá que adaptar, conforme a lo que la ley les permita, la forma de hacer pública la información, y cómo se va a verificar.

Comentó que primero se les tiene que dar de alta en el padrón como autoridad nueva, y luego avanzarán en la manera en cómo se les va a verificar. Opinó que no es inviable ya que hay referentes como Oaxaca, donde hay muchos municipios indígenas, a los que se les aplica la ley, pero de una forma adecuada a sus usos y costumbres y a los recursos con los que cuentan.  

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.