Lo atribuye a la disputa por presidir la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno del Congreso.
La renovación de las presidencias de la Mesa Directiva, de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública -a unos días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, el próximo 15 de julio- ha iniciado una nueva disputa entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso.
Marcos Zapotitla Becerro, diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el grupo de 14 legisladores (G14) que controla el Congreso se fracturó después de varios meses de unidad, porque al menos cuatro diputados buscan presidir la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno para el segundo año de la LIV Legislatura.
"Esas eran alianzas por ambición y no por compromiso legislativo, yo en tribuna lo pronuncié, que una vez que se diera la recomposición veríamos resquebrajarse al G14, y como fue, porque sólo hay de dos sopas, la Mesa Directiva y la Junta Política", manifestó Zapotitla Becerro, quien integra un grupo de seis diputados (G6) que han sido oposición a la mayoría.
Sostuvo que si no se logran acuerdos antes del 15 de julio para el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez podría continuar al frente hasta que se logren acuerdos y eso podría suceder en un período extraordinario de sesiones, en el mes de agosto.
En el caso de la Junta Política y de Gobierno, sostuvo que la pugna prácticamente está entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que a este último le correspondía la Junta Política y de Gobierno en el primer año de la LIV Legislatura y se designó a la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Manifestó su confianza en que se logren los consensos antes de la próxima semana, de lo contrario, el segundo año legislativo iniciará con un Congreso mucho más fracturado que en septiembre pasado, cuando inició la legislatura.