Delegados del PES denunciaron la violación de los estatutos partidistas. Delegados del PES denunciaron la violación de los estatutos partidistas. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 09 Julio 2019 05:19

Disputa interna en el PES; impugnan asambleas

Escrito por

Consejeros denuncian intento por imponer dirigencia estatal.

Delegados nacionales del Partido Encuentro Social (PES) interpusieron recursos de impugnación en contra de las asambleas convocadas para la renovación de la dirigencia estatal, luego de que se autorizó el registro como partido local.

Denunciaron que se pretende hacerlos a un lado y para ello se han violado los estatutos partidistas, que aún tienen vigencia.

En conferencia de prensa, los denunciantes consideraron que hay grupos interesados en dominar al partido ahora que está en el poder e imponer a los dirigentes, por encima de la militancia y fundadores del PES.

Este lunes en conferencia de prensa, Ángel Alfonso Sánchez Rivero y varios consejeros nacionales de ese instituto político denunciaron que se han violado sus derechos, al convocar a un congreso estatal sin haberles incluido.

Informaron que el primer intento fue el pasado 6 de julio, pero al saber que se presentarían los delegados electos en consejos distritales, ya no se celebró dicha asamblea, pero sus promotores anunciaron que se pospuso para el 21 de este mismo mes, con la pretensión de desarrollar el consejo con supuestos delegados municipales que, hasta donde tienen conocimiento, tampoco han sido elegidos por la militancia.

Aseveraron que Hugo Eric Flores Cervantes -quien era el presidente del PES a nivel nacional- ya no tiene nada que hacer en el asunto, pues el partido perdió el registro nacional y ahora es local; dijeron desconocer de qué manera están formando carteras, pero les queda claro que hay dos grupos en disputa.

De igual modo aseguraron que Flores Cervantes ya busca formar otro partido nacional y por lo tanto debería salir del PES y permitir que sus fundadores y militantes de Morelos y de los demás estados donde se obtuvo registro local, trabajen. 

Informaron que ya presentaron un recurso de impugnación ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por la convocatoria al consejo del pasado 6 de julio, y lo harán por la del 21 de julio, ya que se están aplicando “estatutos inventados, y debieron usar los estatutos nacionales de manera supletoria, como lo marca la norma cuando se presentan estos casos”.  

Los inconformes opinaron que, desde su punto de vista, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha tenido injerencia en el proceso interno del partido, pero señalaron a Flores Cervantes como el orquestador.

Por ello llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que llame a Hugo Erik al orden, pues es el actual delegado de los programas sociales del gobierno federal en Morelos.

Los consejeros mencionaron que visualizan dos grupos, pero al parecer se pretende impulsar como presidente del partido en el estado al diputado federal Jorge Argüelles, quien llegó hasta las recientes campañas a Encuentro Social.

Afirmaron no tener un candidato y lo que quieren es que se tome en cuenta a los consejeros, quienes al mismo tiempo son fundadores.

Hasta donde tienen conocimiento, las prerrogativas del PES están congeladas o detenidas hasta en tanto se cumpla con el proceso de designación de la dirigencia estatal, con la validación del Consejo Estatal Electoral.

A decir de los inconformes, fueron designados en tiempo y forma 13 consejeros nacionales electos en distritales, de los cuales uno murió y diez, estén en este grupo que firmó la impugnación y demanda ser tomado en cuenta en la conformación de la dirigencia del partido en Morelos.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.