Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hortencia Figueroa, a proceso por peculado

TXT Maciel Calvo/Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

También está acusada por no entregar las cuotas al Instituto de Crédito ya descontadas a los trabajadores; Patricia Izquierdo recibe su tercera vinculación a proceso.

La exdiputada perredista Hortencia Figueroa Peralta fue vinculada a proceso por el delito de peculado en perjuicio del Congreso del estado.
La tarde de ayer, una juez de control de juicio oral decretó en audiencia que había elementos para vincular a proceso a la exdiputada por un presunto mal manejo de los recursos públicos del Congreso del estado y por no haber enterado las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado cuando estuvo al frente de la Mesa Directiva.
La juez de control, Teresa Soto Martínez, determinó que en cuatro meses se cerrará la investigación. Como medidas cautelares determinó la firma periódica en la última semana de cada mes; no salir del país; no acercarse a las víctimas y testigos, así como no acudir al Instituto de Crédito y al Congreso del estado.
De acuerdo a las pruebas que presentó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la exlegisladora no enteró lo equivalente a 29 quincenas y el agravio fue de un monto aproximado de 23 millones de pesos.

 

Patricia Izquierdo, sujeta a proceso penal por tercera ocasión

Por tercera ocasión, Patricia Izquierdo Medina -ex secretaria de Obras Públicas durante la administración graquista- fue vinculada a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.

Inicialmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción había imputado a siete ex funcionarios de la Secretaría de Obras por presunta irregularidades detectadas en la construcción de una planta recicladora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco” del municipio de Yautepec, con un valor estimado de 13 millones 800 mil pesos,  la cual nunca funcionó porque la obra quedó trunca con menos del 40% de avance en su construcción, pero fue entregada y pagada como si hubiese sido concluida..

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que sólo la ex secretaria de Obras, la ex directora de Infraestructura y un ex supervisor de Obras, fueron sujetos a proceso penal.

Detalló que la agente del Ministerio Público presentó más de 70 datos de prueba en contra de siete ex funcionarios estatales de la pasada administración, pero “a criterio del Juez de Control, se acreditó la probable participación de Patricia "N", Lucero "N" y Marco "N" en la comisión del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, por lo que determinó auto (de) vinculación contra ellos, en tanto, la Fiscalía Anticorrupción apelará la no vinculación de los demás funcionarios”.

Izquierdo Medina enfrenta dos procesos penales más. El primero, por ejercicio indebido del servicio público por presuntas anomalías en la construcción de una planta recicladora de residuos sólidos en el municipio de Jiutepec, la cual no fue concluida ni activada y tuvo un costo superior a los 34 millones de pesos.

El segundo proceso es por presunto delito de ejercicio abusivo de funciones, también por presuntas irregularidades en la demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla con un costo de más de 75 millones de pesos, según se señala en la acusación oficial.

 

Patricia Izquierdo Medina.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Tiene Morelos respaldo federal para atender eventuales casos de desastre
Sig. Analizan validez de voto de magistrada Leticia Taboada

Hay 5984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.