Política
Lectura 3 - 5 minutos

En periodo extraordinario se renovará el Congreso


  • Like
  • Comentar

Sin acuerdos para elegir a los próximos titulares de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno.

Los diputados locales abrirán un período extraordinario de sesiones para el próximo 19 de agosto, a fin de concretar la renovación de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.
La falta de acuerdos entre las tres fuerzas de mayoría en el Congreso -Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)- obligaron a que los cambios en los órganos de control se postergaran, explicó el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Dijo que hasta el momento los 20 legisladores están en igualdad de circunstancias para ocupar cualquiera de las dos posiciones, de ahí que se acordó postergar la renovación de las presidencias.
Por su lado, la diputada priista Rosalina Mazari Espín refirió que el acuerdo de abrir un período extraordinario de sesiones se tomó con la finalidad de no afectar los acuerdos que se darán en los próximos días para nombrar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
De igual forma, dijo que se busca desahogar más de 15 dictámenes de ley y reformas de ley, por lo que los asuntos políticos se postergaron para un período extraordinario de sesiones.

 

Remueven de Mesa Directiva a Marcos Zapotitla
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concretó su primer cambio en la Mesa Directiva, a unos días de que concluya el primer año de la LIV Legislatura, pues logró que el Pleno removiera a Marcos Zapotitla Becerro como primer secretario y colocó en su lugar a Ariadna Barrera Vázquez. 
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo propuso incluir de último minuto un acuerdo para remover a Zapotitla Becerro, a quien acusó de haber violado en reiteradas ocasiones la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La diputada expuso que su homólogo ha registrado más de 15 faltas de septiembre del año pasado a la fecha; incumplió con su obligación como secretario de la Mesa, al negarse a firmar puntos y dictámenes aprobados por el Pleno, y lo  señaló de haber ejercido violencia en contra de los diputados a los que en tribuna calificó de analfabetas.
Con 15 votos a favor, Morena logró remover a quien aún es militante de dicho partido pero que durante la legislatura ha fungido como oposición. 
Con ello Morena, Partido Encuentro Social (PES) y sus aliados del PAN, PRI y Partido Humanista (PH), aunque con la oposición del Partido del Trabajo (PT), PRD y Nueva Alianza (Panal), aseguraron los votos en la Diputación Permanente -que se instalará el 15 de julio- para convocar a un período extraordinario de sesiones el próximo 19 de agosto, cuando se definirá la renovación de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno. 
Tras su cambio, Marcos Zapotitla Becerro manifestó en tribuna que su remoción de la Mesa Directiva era un asunto político y no de legalidad. Reveló que en diciembre del 2018 presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presión que seis legisladores ejercieron sobre él en noviembre del mismo año para que renunciara a su curul y su lugar lo tomara el suplente, a fin de conformar un bloque de siete legisladores "para, como se ha dicho, poner de rodillas al gobernador, por lo que se pretende extorsionarlo", acusó.
Sostuvo que corresponderá a la Fiscalía investigar si se cometió un delito y castigar a los responsables por la complicidad de ese grupo de legisladores. 
Al retirarse de la Secretaría de la Mesa, Zapotitla Becerro decidió llevarse su silla hasta el lugar de su curul. 

Aprueban nueva ley para el Instituto de la Mujer
En misma sesión ordinaria, los diputados aprobaron la  declaratoria de validez de la reforma al artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia de participación ciudadana. 
La reforma fue aprobada por 24 municipios de 36 en el estado.
Los legisladores también aprobaron una nueva  Ley del  Instituto de la Mujer para que goce de autonomía constitucional, y cuente con total independencia en el ejercicio de sus atribuciones. 
Durante la misma sesión, los diputados conocieron dos nuevas iniciativas del Gobernador Cuauhtémoc Blanco para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas y  una propuesta de decreto para que el Congreso autorice al gobierno estatal firmar un segundo convenio con la empresa Ferrosur.

Los diputados declararon un receso y podrían volver a sesionar hoy o el lunes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,534,772 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc Blanco ofrece mediar en conflicto interno en PES
Sig. Colaboradores de diputados buscan lugar en el IMIPE

Hay 5254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.