Política
Lectura 3 - 5 minutos

Jorge Argüelles asume dirigencia del PES

Ante el gobernador Cuauhtémoc Blanco -militante del partido-, rindió protesta el nuevo comité directivo estatal.

  • Like
  • Comentar

El consejo estatal del Partido Encuentro Social (PES) designó a Jorge Argüelles Victorero como presidente de su comité directivo. El también diputado federal aseguró que el proceso fue legal y que buscará la unidad del instituto político.  

Una vez que el PES obtuvo su registro como partido local, este domingo se llevó a cabo la designación de la nueva directiva.

En segunda convocatoria, se celebró la asamblea del congreso partidario en un conocido hotel de la ciudad, con la participación de 23 delegados, entre ellos el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el Jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera.

También estuvo presente el exlíder nacional del PES, Hugo Erik Flores Cervantes.

Una vez calificada la elección por la presidencia del consejo, el mandatario estatal “en su calidad de primer militante” tomó la protesta estatutaria al comité, en el que también fue designado como presidente de la comisión política estatal José Manuel Sanz.

Argüelles Victorero aseguró que su primer objetivo es mantener la unidad en el partido. Sostuvo que la militancia de Encuentro Social tiene todo lo necesario para seguir construyendo y fortalecer ese instituto político.

Indicó que el primer reto será la elección intermedia y para eso comenzarán a conformar la estrategia territorial e impulsar liderazgos.

En entrevista, Argüelles Victorero rechazó que la dirigencia esté construida con “puros cercanos”, como en su momento lo denunciaron algunos delegados y militantes.

Dijo que fueron convocados todos y que buscará el diálogo para llegar a consensos con aquellos que han expresado en los medios de comunicación alguna inquietud.

Aclaró que, en el seno del consejo, nadie expuso alguna queja o desacuerdo.

Mencionó que fue designado como presidente con 23 votos de un total de 28 delegados, por lo que se aprobó la planilla completa del comité.

Refirió que le han comentado que cinco delgado decidieron retirarse, pero no expusieron su molestia. Insistió en que buscará consensos con ellos.

Apuntó que la diputada local Marisela Maricela Jiménez Armendáriz, también obtuvo un cargo dentro del comité.

El presidente del PES dejó en claro que se aplicaron los estatutos que aprobó el Impepac al otorgar el registro como partido local, que incluyen algunas adecuaciones a los que tenía ese partido anteriormente.

A decir de Argüelles Victorero, están listos para acreditar que el proceso fue legal, en caso de que los inconformes presenten algún recurso, como lo han declarado públicamente algunas personas.

Lamentó que haya quienes en un momento dado pudieran recurrir a una instancia legal “con acusaciones no probadas”, “porque las acusaciones son muy fuertes, que vulneran la integridad, y yo les pediría que las moderaran, que primero investiguen bien, que conozcan y que si tienen alguna duda que hablen con el presidente del INE”.

En cuanto a su participación como delegado en Morelos en la construcción del Partido Encuentro Social, que está en busca del registro nacional, sostuvo que no hay ninguna anomalía.

De hecho, confirmó que cuando logren el registro nacional (“de lo cual no queda duda pues ya han cumplido con el 60 por ciento de las asambleas”, apuntó), los partidos estatales del PES se van a fusionar.

“Aquellos que quieren dividir al partido madre, que es Encuentro Social, sólo buscan eso, arrebatar una franquicia que no existe, nuestro partido no es de franquicias, las personas que dirigen el PES son personas que trabajan por promover los valores que promueve el partido, que son los valores de la familia...”

Agregó que recibe el partido con muy buenos resultados dejados por su antecesor José Manuel Sanz Rivera, con un gobernador, con autoridades electas. Además, aseguró que los recursos del partido son y serán manejados con transparencia.

Sostuvo que el PES tiene en sus fondos suficiente para pagar las multas que aplicó el INE e incluso los saldos que dejaron algunos proveedores.

A decir de Argüelles Victorero, aceptó ser presidente del instituto político a invitación de Blanco Bravo, con quien ha tenido una buena relación desde que comenzaron las pasadas campañas electorales.  

Por su lado, el diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó en entrevista que, por estatutos, de manera automática es consejero, por lo que acudió a esta asamblea. Refirió que hasta donde ha dialogado con la legisladora Marisela Jiménez, la bancada está firme, sin riesgo de fractura, porque sigue siendo militante y tienen varios proyectos de iniciativas en proceso.

 

Inconformes

El Consejo estatal del PES en el que fue designado el nuevo comité estatal se celebró en un conocido hotel de la ciudad hasta donde llegaron cinco militantes del PES que dijeron ser consejeros nacionales.

Aseveraron que no están de acuerdo con esa asamblea, porque se violaron los estatutos, por lo que abandonaron la reunión.

Comentaron que tuvieron una plática con Jorge Argüelles “pero no cumplió” porque en su momento se comprometió a llevar la dirigencia estatal, pero conformar el comité, pero “empezó a buscar a otros delegados para ofrecerles puestos en el gobierno para que no dejaran llegar a otro grupo”.

Aura Lina Avilés Mejía y Luis César Ortiz Cortés, quienes dijeron ser fundadores y delegados nacionales legítimos, expresaron que el expresidente nacional del PES ya no tendría por qué intervenir en este proceso local.

Cuestionaron que Argüelles Victorero haya sido nombrado el pasado sábado como delegado estatal de la Asociación Política Encuentro Solidario, que está formando el nuevo partido nacional, y al mismo tiempo ser líder del PES “porque no puede estar en dos partidos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,786,731 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jorge Argüelles, nuevo presidente de Encuentro Social en Morelos
Sig. Auditor, en la mira de diputados

Hay 5997 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.