Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confirmó que desde la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se han cometido irregularidades que podrían ser causal de sanciones para el actual encargado de despacho, Uriel González Sotelo.
En entrevista, informó que desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso se detectaron irregularidades en los informes de resultados de las auditorías que pretendían desahogarse sin ninguna observación.
Por ello, dijo, muchos de los expedientes que recibió la comisión siguen en revisión, a fin de señalar posibles omisiones desde la ESAF.
Con lo anterior, el legislador desmintió que la comisión de Hacienda haya ocultado informes de resultados de auditorías practicadas a instituciones públicas estatales y municipales con el fin de proteger a ex funcionarios, sino que dichos expedientes recibieron observaciones por parte del Congreso.
El presidente del Congreso local dijo que ha sido el actual encargado de la ESAF el que ha retenido información solicitada por la Comisión de Hacienda, por lo que le pidió actuar de manera responsable e institucional, para evitar caer en violaciones graves a la ley.
"Esto es muy grave que por alguna situación se pueda retrasar o se pueda tomar algún tipo de situación anteponiendo el interés personal a lo que tiene que ser un interés colectivo. Yo haría un llamado al titular de la ESAF a que siga fluyendo el trabajo de manera exacta y transparente, porque de lo contrario como diputados sí vamos a tener que tomar otras medidas", advirtió Sotelo Martínez.