Política
Lectura 2 - 3 minutos

Fortalecen coordinación gubernamental para atender Alerta de Violencia de Género en Morelos


  • Like
  • Comentar

Actualmente se ejecutan 53 acciones para visibilizar, prevenir, atender y reparar actos que vulneran a mujeres y niñas: IMM.

Integrantes de las diferentes secretarías que conforman el Poder Ejecutivo de Morelos acordaron fortalecer el trabajo establecido, a fin de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual fue decretada en agosto del 2015 en ocho municipios del estado, para garantizar una vida libre de violencia para la población femenina de todas las edades.
Al encabezar la reunión de gabinete, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, exhortó a las y los titulares de las dependencias estatales a sumar esfuerzos institucionales que permitan reducir los actos violentos hacia las mujeres, el número de feminicidios, así como mantener la estrategia de prevención y de atención a las víctimas.
Sanz Rivera mencionó que, si bien en los últimos meses ha reducido el número de feminicidios en la entidad, es necesario continuar con la ejecución de acciones coordinadas, con el único objetivo de erradicar definitivamente los casos que lastimen y violenten a las mujeres.
A este encuentro también acudió la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, quien explicó que la AVG es una herramienta de protección de los derechos humanos de la población femenil para garantizar su seguridad, el cese a la violencia y eliminar desigualdades.
Recordó que los municipios con la declaratoria son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Temixco, sin embargo, no sólo en estos se centran las acciones, ya que es una política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia para todo el estado.
León Hernández detalló que, a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), actualmente se ejecutan 53 acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación, así como para visibilizar la violencia de género.
Sin embargo, apuntó, se necesita trabajar de forma conjunta, con un sistema de normas y procedimientos interdependientes, que permitan generar las condiciones para el pleno desarrollo de las mujeres y niñas morelenses.
La titular del IMM expresó que la AVG ha sido reconocida por la administración actual, lo que ha permitido incluirla en la agenda de Gobierno, articular acciones aisladas y fortalecer las existentes para encaminar las estrategias públicas.
Algunos de los resultados alcanzados en los últimos meses con dicha herramienta han sido la capacitación personal de entidades estatales, federales y municipales; publicación y divulgación entre varios sectores de la población del alcance de la AVG; atención integral a víctimas; además del registro y alimentación al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en donde Morelos se encuentra en primer lugar de cumplimiento.
Los titulares de las secretarias asumieron el compromiso de trabajar de manera vinculada para garantizar a las mujeres de Morelos una vida libre de violencia, así como para la construcción de políticas públicas de igualdad.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,108,182 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian a diputada ante ESAF
Sig. Aumentarán salario a policías con menos ingresos

Hay 5823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.