Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reporta INEGI crecimiento económico de Morelos en primer trimestre del 2019

La entidad creció 1.2 por ciento y se encuentra entre los ocho primeros estados de la república con mayor avance.


  • Like
  • Comentar

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morelos se encuentra entre las entidades federativas que reportaron el incremento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica durante el periodo de enero a marzo del 2019.

“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió una noticia importante, en la que se señala que el crecimiento del estado fue positivo, alcanzando una tasa del 1.2 (%), lo que significa que estamos entre los ocho primeros estados de la república con mayor crecimiento económico”, informó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

De acuerdo a las cifras trimestrales publicadas por el INEGI, Morelos se posiciona en la tabla de crecimiento junto con Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí.

Indicó que este resultado positivo se debe a diversos factores, tales como certidumbre laboral; modernización de la infraestructura carretera; suficiencia energética con la termoeléctrica y el gasoducto; mano de obra calificada; mejora en los servicios y atractivos turísticos, así como el trabajo realizado para garantizar la paz social en la entidad.

Sanz Rivera señaló que es el reflejo de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco está haciendo mejor las cosas para que la entidad camine hacia adelante y que la economía vuelva a ser importante, en beneficio de la población morelense.

El reporte manifiesta que la entidad creció un 1.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, comparado con el mismo período del 2018, y 0.6 por ciento respecto al trimestre previo (octubre a diciembre del 2018).

Para el reporte, El ITAEE incorpora información de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que se considera un indicador de tendencia o dirección de las finanzas a nivel estatal a un corto plazo. 

Cabe resaltar que este indicador se encuentra homologado con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral nacional, PIB estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional. 

Dicha cohesión se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el sistema. 

Finalmente, José Manuel Sanz apuntó que la confianza mostrada por los inversionistas en el estado ha sido un factor importante de este avance porcentual, el cual –confío- se seguirá mostrando en los siguientes meses del año.

 

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,051,225 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pondera gobierno de Cuauhtémoc Blanco bienestar de las familias
Sig. No buscarán nuevos aspirantes a ESAF

Hay 4401 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.