En esta jornada dedicada a la visita de una de las granjas de peces de ornato más grandes ubicadas en la ciudad de Ho Chi Minh, Marco Adame afirmó que lo obtenido de esta gira será fundamental para que Morelos haga frente a un mercado nacional e internacional, utilizando tecnología y prácticas de producción acuícola, que a partir de este año y en adelante cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Luego de fructíferas reuniones con investigadores y directivos del Instituto de Investigación para la Acuacultura de Vietnam, con sede en Saigón, acompañado por Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y productores acuícolas, el gobernador de Morelos constató los avances registrados en la producción de peces de ornato en este país donde utilizan procedimientos muy parecidos a los que se implementan en Morelos, pero con avances en materia de exportación.
”El mercado que queremos reforzar en presencia es a los Estados Unidos que es de 2 mil millones de dólares. Ésa es la dimensión”, señaló Adame Castillo en entrevista resaltando que “por ello es muy importante que nuestros productores locales, como resultado de esta experiencia, intercambios de tecnologías y prácticas de comercialización, desarrollen capacidades comercializadoras”.
En este contexto, agregó que a partir de este viaje a Vietnam al que se acude a invitación de Sagarpa y Conapesca, el gobierno del estado está convencido de que esta actividad, que genera alrededor de mil 700 empleos, pueda duplicarse en el corto plazo, impulsando mejores líneas de exportación y rendimientos de mercado. Actualmente se exporta a Los Ángeles, California, enviando 4 embarques este año con 60 mil organismos de 20 variedades.
Al mismo tiempo, Salvador Lugo Barenque, presidente del Consejo Estatal de Productores de Peces de Ornato en Morelos y representante no gubernamental del Sistema Producto Peces de Ornato, quien integra la comitiva mexicana en Vietnam, hizo énfasis en el interés mostrado por el gobernador Marco Adame para apoyar a este sector, al sumarlos a esta misión en la que han adquirido novedosas formas de organización entre acuacultores, que dan como resultado un nivel de producción y comercialización de impacto internacional.
“Si bien utilizan una tecnología muy parecida a la nuestra, cuentan con extensiones muy grandes para el cultivo de peces y lo que es sorprendente es la facilidad para poder exportar gracias a su nivel de organización con grandes cooperativas, lo que les permite tener una fuerza importante ante la competencia”, señaló Salvador Lugo.
Sobre la producción de peces de ornato, Morelos se coloca en primer lugar a nivel nacional, acotó Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, recordando que actualmente el estado cuenta con 290 unidades de producción de peces ornamentales, con una producción de cerca de 20 millones y una derrama económica de 58 millones de pesos, siendo la única entidad en tener un Comité Sistema Producto Pez de Ornato a nivel nacional.