Ana Cecilia Rodríguez González. Ana Cecilia Rodríguez González. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 10 Agosto 2019 05:14

Proponen reactivar fondo para pago de laudos

Escrito por

La secretaria del Trabajo revela que los municipios adeudan 200 millones por incumplimiento de sentencias vencidas, pero la mitad de la suma corresponde a Puente de Ixtla.

A la fecha, la deuda total que tienen los municipios por laudos no cubiertos es de alrededor de 200 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponde a Puente de Ixtla, con alrededor de cien millones por este concepto.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, se pronunció a favor de la reconstitución del fondo de apoyo a municipios para el pago de laudos.

Explicó que para ello sería necesario dialogar con las autoridades de todos los municipios, ya que muchos alcaldes no están de acuerdo con hacer aportaciones a ese fideicomiso, precisamente por el tamaño de las deudas y el monto de sus ingresos. “Estamos viendo cuál sería su aportación, pero nuestra idea es platicar con los presidentes municipales y continuar con esto…tenemos que cerrar con los procesos correspondientes del fideicomiso anterior que presidía la Secretaría de Gobierno”.

Consideró que, de llegar a un acuerdo con los ediles, la bolsa económica inicial sería considerada en el presupuesto del 2020.

Rodríguez González apuntó que, hasta ahora, el adeudo de municipios por este rubro asciende a 200 millones de pesos, no obstante que han trabajado a través de la conciliación. Al inicio de la actual administración, refirió, el monto era de casi 600 millones de pesos en total.

De igual modo, la funcionaria dijo que al inicio de la administración estatal había más de 50 demandas por despidos recientes y hoy quedan en proceso de tres a cuatro.

Apuntó que sería positivo reformar el marco legal para evitar que se den demandas laborales por parte de personal de confianza, que ya sabe que su encargo dura cierto tiempo en cada administración, por ejemplo.

Los que se buscaría es fortalecer la figura de la conciliación en el ámbito de las instituciones estatales y municipales, así como en los organismos desconcentrados de la administración pública. 

 

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.