Política
Lectura 1 - 2 minutos

Desiste García Chávez de buscar la Mesa Directiva del Congreso

Tania Valentina replica que solo una mayoría de diputados la puede remover de ese cargo.


  • Like
  • Comentar

A menos de dos semanas de que inicie el segundo año de la LIV Legislatura, el Congreso del estado permanece fracturado y sin una definición clara de los diputados que presidirán la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG) a partir del 1 de septiembre. 

En medio de la pugna por dichos órganos de gobierno, el diputado morenista Javier García Chávez anunció que desiste de presidir la Mesa Directiva, para buscar la unidad entre los 20 legisladores. 

En rueda de prensa, pidió al Partido del Trabajo (PT) aceptar con "madurez" la renovación de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), ya que en el primer año  la fuerza política encabezó dicho órgano. 

El legislador García Chávez se pronunció a favor de que una de sus compañeras de bancada presida la Mesa Directiva y sostuvo que al Partido Encuentro Social (PES) le corresponde la Junta Política y de Gobierno, ya que la ley marca que dicho órgano debe ser rotativo.  

Aseveró que por equidad de género tendrá que ser un legislador el que encabece dicho órgano de control. 

Sin embargo, admitió que en el grupo parlamentario de Morena aún no se logran los consensos para designar a la diputada que presidirá la Mesa Directiva. 

Posterior a la rueda de prensa del legislador morenista,  la coordinadora del grupo parlamentario del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, le respondió a su homólogo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que los consensos en el Congreso del estado se generan con 14 votos y reiteró que buscará permanecer al frente de la JPyG. 

"Nosotros respetamos su coordinación, respetamos sus decisiones y recordarle que la decisión para tener una presidenta de la Mesa, un presidente depende de la mayoría del congreso, de la mayoría de los partidos políticos, así que la decisión no está en Morena, está en todos los partidos políticos", manifestó. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,535,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifica Cuauhtémoc compromiso de apoyar a los campesinos
Sig. El Congreso carece de agua potable

Hay 5432 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.