Política
Lectura 2 - 3 minutos

El lunes, periodo extraordinario de sesiones


  • Like
  • Comentar

Los diputados tratarán de renovar los órganos de control del Congreso y elegir al titular de la ESAF.

Los diputados locales convocaron a un período extraordinario de sesiones para el próximo lunes 26 de agosto, en el que buscarán renovar las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno sin que, hasta este jueves, las fuerzas políticas hayan logrado los consensos necesarios para concretar los nombramientos. 
En sesión de la Diputación Permanente, con tres votos a favor y dos en contra, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo en el que también se incluyó abordar la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), así como desahogar el dictamen con el que se resolvieron las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo al decreto mediante el cual el Congreso buscaba reducir de 20 a 14 años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial.
El acuerdo para abrir un período extraordinario de sesiones el próximo lunes se aprobó en medio de jaloneos entre los legisladores, pues la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que el nombramiento del titular de la ESAF sería ilegal, pues la Comisión Calificadora no ha emitido un dictamen para su votación. 
Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, respondió que durante este fin de semana la Comisión Calificadora podrá reunirse y generar el acuerdo que se votará para concretar el nombramiento del titular de la ESAF.
Rodríguez Ruiz insistió en la tribuna que sería un acto ilegal y por ello, advirtió que procederá legalmente.
El acuerdo para convocar a período extraordinario finalmente se votó a favor con tres sufragios.

Sin embargo, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso admitió que las fuerzas políticas aún no lograban ponerse de acuerdo sobre los diputados que serán nombrados en los órganos de gobierno.
Apuntó que este fin de semana será definitivo para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defina a la diputada que propondrá para la Mesa Directiva, mientras que el resto de las fuerzas políticas decidirá si el Partido Encuentro Social (PES) ocupa la Junta Política y de Gobierno, o permanece el Partido del Trabajo.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Son obligatorias dos horas de estacionamiento sin costo: diputada
Sig. Piden no acusar a jueces sin pruebas

Hay 6852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.