Se reanudará la sesión extraordinaria; se espera que Morena y el PES logren el control del Legislativo.
Después de varias semanas de jaloneos en el Congreso del estado, este sábado los legisladores finalmente podrían elegir a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno. Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) encabezarían los órganos de gobierno.
En medio de la pugna por estos órganos de control, la tarde de este viernes se dio a conocer que el diputado Marcos Zapotitla Becerro se integró al grupo parlamentario del PES y renunció a Morena.
Mientras tanto, también se confirmó la renuncia de Maricela Jiménez Armendáriz a la bancada del PES. Sin embargo, la diputada no informó si se sumará a la bancada del Partido del Trabajo (PT) como se especuló.
Hasta la tarde de este viernes, se informó de manera extraoficial que los diputados de Morena y PES habrían llegado a un acuerdo para encabezar los órganos de gobierno.
Según algunos legisladores, dicho arreglo estableció que el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez permanecería al frente de la Mesa Directiva y su homóloga Alejandra Flores Espinoza sería designada como presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
La sesión extraordinaria que se suspendió el lunes pasado se reanudará este sábado a las cuatro de la tarde, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Mesa Directiva, a fin de concretar las renovación de los órganos de gobierno y atender a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al acuerdo para reducir de 20 a 14 años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial.