Publicado en Política Jueves, 05 Septiembre 2019 05:13

Buscan dar más facultades a Roberto Coránguez

Escrito por

Proponen reforma para que elija a dedo al secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Mientras organizaciones civiles piden que haya transparencia en la composición del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ariadna Barrera Vázquez informó que buscará aprobar de manera urgente una reforma para permitir que el nombramiento del secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana se haga de manera directa. 
Este martes, el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" emitió un pronunciamiento a favor de que la designación del secretario técnico se haga por convocatoria y con la votación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ante la opacidad en la que ha manejado el asunto el presidente de dicho organismo Roberto Coránguez Esquivel. 
Roberto Salinas Ramírez, representante del centro de investigación, dijo que la falta de transparencia es lo que mantiene paralizado al citado comité y, por tal razón, los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción. 
Ante tal situación, el investigador dijo que es urgente que haya transparencia en dicho nombramiento, ya que el comité se encargará de supervisar los trabajos de todo los organismos que integran el SEA. 
Sin embargo, este mismo martes, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción Informó que buscará que de manera urgente se apruebe una propuesta de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que planteó para otorgar facultades especiales al presidente del Comité de Participación Ciudadana, a fin de que pueda aprobar de manera directa la terna que el Comité coordinador del SEA deberá avalar, sin la obligación de una convocatoria previa que garantice transparencia en el proceso. 
La legisladora dijo que lo que se busca es agilizar dicho nombramiento y que el SEA pueda empezar a operar de manera inmediata. 
De acuerdo con el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" los estados donde ya empezó a operar el Sistema Estatal Anticorrupción, cumplieron con un proceso transparente en el ya mencionado nombramiento, y se trata de: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 
Por ello, Roberto Salinas Ramírez afirmó que si el Congreso del estado aprueba la reforma que propuso Barrera Vázquez iría contra la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 08:06
Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.