El Poder Ejecutivo lanzará una nueva convocatoria.
El gobierno del estado emitirá una nueva convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas, a causa de que no tuvo la participación suficiente para instalarlo. Dicho proceso es parte de la confirmación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De acuerdo a los resultados de la consulta pública para integrar dicho organismo, publicados en el periódico oficial "Tierra y Libertad" del pasado 4 de agosto, se requería de tres ciudadanos especialistas que fungieran como consejeros; cuatro familiares de personas desaparecidas y dos representantes de las organizaciones civiles.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo informó que sólo la especialista Celia Zoon Dorina, reconocida en la protección y defensa de los derechos humanos participó en la convocatoria; mientras que Blanca Isabel Martínez Bustos y Marco Aurelio Palma Apodac se registraron como consejeros representantes de las organizaciones.
En el caso de los cuatro ciudadanos familiares de personas desaparecidas, sí hubo participación y se registraron Lizbeth Céron Salinas, Tranquilina Hernández Lagunas, Nydia Guadalupe Morales Delgado y Angélica Rodríguez Monroy.
Es decir, de los nueve ciudadanos que integrarían el Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, sólo ocho lo hicieron, por lo que la Ley obliga al gobierno del estado a emitir un nuevo proceso.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que este viernes se presentó la terna para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por: Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, Alicia Vázquez Luna y Juan Manuel Vidal Medina.